En Sperlonga

Stefano Ghisolfi se anota la primera ascensión de ‘L’Arenauta’ 9b

El escalador residente en Arco (Italia) cierra un antiguo proyecto de Sperlonga después de viajar en dos ocasiones al lugar para probarla
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi escalando L'Arenauta
Stefano Ghisolfi en L'Arenauta, para la que propone 9b. Foto / Sara Grippo

Stefano Ghisolfi se ha apuntado la primera ascensión de L’Arenauta, en Sperlonga (Italia). El italiano ha propuesto un grado de 9b para una vía que equipó Giuliano Tarquini y que había permanecido como proyecto durante 20 años. El punto rojo le ha costado dos viajes a esta popular cueva localizada en la provincia de Latina, en el Lacio.

Sobre el encadenamiento, Ghisolfi ha comentado que «la sección tras el reposo estuvo húmeda durante varios días, aunque no cuando la encadené, así que aproveché la oportunidad y apreté bien fuerte. Durante el proceso sentí la vía muy dura, al contrario que el día del encadenamiento. Es difícil proponer un grado, pero creo que podría ser 9b. Si se confirma, sería el primero en el centro de Italia».

Stefano tenía previsto viajar a Catalunya durante el invierno pero ante las restricciones que se han ido sucediendo a causa de la pandemia ha preferido centrarse en varios proyectos en su país. No se le está dando nada mal el cambio de planes.

Stefano Ghisolfi, diez vías entre el 9b y 9b+

L’Arenauta es el primer 9b que Stefano encadena en 2022 y con esta ascensión el italiano ya suma 10 vías encadenadas entre el 9b y el 9b+. En lo más alto de la lista se encuentran Perfecto Mundo, en Margalef, con la que se estrenó en el 9b+; Change, en Flatanger (Noruega); y Bibliographie, en Céüse (Francia).

Además de estas tres vías de 9b+, las siete de 9b de Ghisolfi son:

First Round First Minute (Margalef)
One Slap (Arco)
Queen Line (Arco)
Stoking the Fire (Santa Linya)
Erebor (Arco)
The Lonely Mountain (Arco)
L’Arenauta (Sperlonga)

De esta lista se han caído La Capella, en Siurana, y Lapsus, en Andonno. Respecto a la primera, Ghisolfi ha actualizado el grado en su libreta tras la decotación propuesta por Jakob Schubert, y en cuanto a la segunda, el escalador residente en Arco también la ha rebajado después de las repeticiones de Marcello Bombardi y Jonathan Siegrist. Ambos escaladores prefirieron dejarla en 9a+/b.

Redacción
Stefano Ghisolfi empieza a probar un posible 9c en Arco
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi realiza la primera ascensión de ‘The Lonely Mountain’ y propone 9b
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España