Inicio Informes Un verano de noveno grado para Adam Ondra en Flatanger

Un verano de noveno grado para Adam Ondra en Flatanger

Compartir
Adam Ondra escala 'Silence' 9c
Adam Ondra estableció en primer 9c del mundo con 'Silence' Foto / Pavel Blazek

Adam Ondra tenía un objetivo bien claro y definido para la estación veraniega de 2017: escalar el primer 9c del mundo. El escalador checo empezó a probar el posible 9c en 2012, justo después de encadenar ‘Change’ 9b+, en la cueva de Flatanger, en Noruega. El nuevo proyecto se presentaba como algo lejano pero no imposible. Y además, estaba en la misma cueva donde Ondra ya había firmado más de una decena de primeras ascensiones por encima del noveno grado. Todo eran buenas señales.

El éxito llegó el 3 de septiembre, cinco años después de equipar la vía y probarla de forma más o menos frecuente. Adam Ondra encadenaba el primer 9c de la historia de la escalada y bautizaba a la vía con el nombre de ‘Silence’.

Cerrar un proyecto así no fue fruto de la casualidad. Ondra llevaba mucho tiempo entrenando de forma específica para esta vía. Replicaba una y otra vez los pasos más duros de ‘Silence’ en el plafón e incluso trabajaba con un fisioterapeuta músculos que intervenían de forma determinante durante la ascensión.

Very vague simulation of where I go next;-) Project Hard.

A post shared by Adam Ondra (@adam.ondra) on

Los novenos colaterales de Adam Ondra en Flatanger

Probar una sola vía durante mucho tiempo requiere una fortaleza mental extraordinaria. Y nadie es de piedra, ni siquiera Ondra. El checo llegó a la cueva de Flantager en el mes de mayo e immediatamente se puso a probar su proyecto. Fue la primera visita del año.

‘Silence’ es una vía de 45 metros sobre el desplome muy acusado. Los primeros 20 metros son un 8b mantenido hasta llegar a un reposo de rodilla. Después se afronta un crux de 10 movimientos, graduado en 8b. Sigue un 8c/+ de bloque y después, en la segunda sección de la vía, aún contiene otro crux de 8b y 7c antes de llegar a la cadena.

Ondra decidió trabajar la vía por partes y fue consiguiendo día a día progresos destacables. Solo un dato para hacerse a la idea de la magnitud de ‘Silence’: para conectar los movimientos del primer crux Ondra invirtió cuatro semanas!!

Fruto de esta estrategia llegó una nueva vía, el primer noveno colateral a ‘Silence’: ‘Move Hard’ 9b. La línea surgió combinando la primera parte de ‘Move’ 9b/+ y la última de ‘Silence’. ‘Move Hard’ se convirtió en el cuarto 9b o más de Flatanger. Todos con primera ascensión de Ondra, por supuesto.

Entre su viajes veraniegos a la cueva de Flatanger, Adam Ondra participó en el Campeonato de Europa de Escalada de Dificultad (quedó segundo), en Campitello di Fassa; en la prueba de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad (segundo también), en Arco; y fue nominado en los premios Rock Awards, también en Arco. Una buena forma de desconectar del proyecto principal, ese 9c que acariciaba con las yemas de sus dedos.

En agosto, entre pegue y pegue a ‘Silence’, Ondra también encadenó ‘Flammen Inuti’, otra primera ascensión de 9a en la cueva noruega, otro noveno colateral.

Finalmente, como comentábamos al principio, Adam Ondra encadenó ‘Silence’ 9c. Una vía que ha abierto un nuevo grado de dificultad en la escalada deportiva y que nos hace reflexionar sobre dónde puede estar el límite en este deporte.

Primeras ascensiones de 9a o más en Flatanger, por Adam Ondra

El verano de Adam Ondra parecía que acababa con el rotpunkt de ‘Silence’, pero no fue así. Antes de dejar la cueva de Flatanger, Ondra aún tuvo tiempo y fuerzas para hacer la primera ascensión de ‘Thor’s Hammer II’ 9a+, el segundo largo de ‘Thor’s Hammer’, equipado por Magnus Mitdboe. Si se unen los dos largos, Ondra opina que podría tratarse de otro 9b+.

La cueva de Flatanger se ha convertido en un laboratorio de la dificultad para Adam Ondra. Es como una segunda casa para él. Se ha adaptado como ningún otro escalador a la roca y condiciones de la cueva y ya suma 16 vías de noveno grado allí. Un total de 15 son primeras ascensiones de Ondra. Las vías son:

  1. ‘Thor’s Hammer’ 9a+ (8 de julio de 2012)
  2. ‘Change’ 9b+ (4 de octubre de 2012)
  3. ‘Illusionist’ 9a (27 de mayo de 2013)
  4. ‘Iron courtain’ 9b (3 de agosto de 2013)
  5. ‘Move’ 9b/+ (20 de agosto de 2013)
  6. ‘Kangaroo’s Limb’ 9a+ (21 de septiembre de 2013)
  7. ‘Brunhilde low start’ 9a (25 de agosto de 2015)
  8. ‘Witchhammer’ 9a (26 de agosto de 2015)
  9. ‘120 Degrees’ 9a+ (19 de junio de 2016)
  10. ‘The Right of Passage’ 9a (2 de julio de 2016)
  11. ‘Valhalla’ 9a (29 de julio de 2016)
  12. ‘Move Hard’ 9b (10 de julio de de 2017)
  13. ‘Flammen Inuti’ 9a (6 de agosto de 2017)
  14. ‘Silence’ 9c (3 de septiembre de 2017)
  15. ‘Thor’s Hammer II’ (18 de septiembre de 2017)

‘Little badder’ 9a es el único noveno en la libreta de Ondra en Flatanger que no lleva su firma como primer ascensionista.

Recap of the last days in Flatanger. I had to give up on Exchange project (9b+?), as my left shoulder got really painful in one particular move. But no serious injury, it only hurt in that move. So I moved on into the second pitch of Thor's Hammer, which was bolted 6 years ago by @magmidt. I tried it once a few years back, but thought it was impossible. This time I found the sequence and made the FA (Thor's Hammer II 9a+ hard). 30m of climbing finishing just above the lip of the cave. 3 distinct boulderproblems with very tricky and reachy moves. Make a jumar start or think of it as two-pitch route. For the full link from the ground, I had no more time and endurance. That would be 50m TH 9a followed by 30m TH II 9a+. 80m at around 9b+. One more project to return for eventually. Pic by @bernardo_gimenez in Thor's Hammer II 9a+, the final crux on the lip of the cave. @climbflatanger @blackdiamond @montura_official @mytendon @lasportivagram

A post shared by Adam Ondra (@adam.ondra) on

En su último día en Noruega escaló en una zona llamada Hell. Allí hizo la primera ascensión de ‘Hello’ 9a, que incluye un duro problema de boulder, muy de dedos, de 7c+. Un noveno más para su libreta.

En Flatanger, además, ha dejado pendiente otro posible 9b+, que de momento se llama ‘Exchange Project’. Continuará…