15 de julio de 2024

En Arco

Stefano Ghisolfi encadena ‘Excalibur’ y lanza una exigente propuesta de 9b+

Poco más de 12 meses han pasado desde que el escalador italiano empezó a probar 'Excalibur'. Su propuesta de 9b+ sitúa a la vía de Arco como la más difícil de Italia

Stefano Ghisolfi escalando Excalibur
Stefano Ghisolfi probando 'Excalibur' en un día con bajas temperaturas. Foto / Alberto Gotta
 

Stefano Ghisolfi se ha hecho con la primera ascensión de Excalibur, en Arco (Italia). Durante los últimos meses se había especulado sobre el grado de esta corta y explosiva vía, que podía llegar incluso al 9c. Ghisolfi, a diferencia de otras de sus primeras ascensiones anteriores, cuando había realizado propuestas más abiertas, no ha tenido ninguna duda en esta ocasión:  «Estoy seguro proponiendo 9b+, esta vez no tengo dudas. Es la más dura de mis primeras ascensiones y probablemente la línea más difícil de Italia a día de hoy».

Teniendo en cuenta la afirmación categórica del italiano, Excalibur se situaría en el mismo rango de dificultad que Perfecto Mundo, Bibliographie o Change, tres vías que también están en la libreta de Ghisolfi. Sin embargo, el estilo de la línea de Arco es bien diferente, con toda la dificultad concentrada en muy pocos metros. De hecho, en el último vídeo que Adam Ondra ha publicado en su canal, donde prueba Excalibur, vemos al checo intentando encadenar la vía de forma parcial, saltándose la primera sección y empezando con un salto para dominar unas regletas (más o menos buenas). Desde ese punto la vía ya sería 9b. La sección inferior solo le sumaría un plus al conjunto total… Parece que Stefano ha apretado la propuesta, aunque referencias no le faltan.

 

Excalibur a través de las redes sociales

Stefano Ghisolfi anunció a finales de diciembre de 2021 que iba a empezar a probar Excalibur. La vía la equiparon Morris Fontanari y Cristian Dorigatti en febrero de 2020. Los dos escaladores, locales de la región de Trento, se toparon con este gran bloque de roca caliza cuando buscaban nuevos problemas de boulder que abrir. Motivados por la belleza de esa gran plancha desplomada decidieron equipar la línea que parecía más lógica y empezaron a trabajar en el proyecto. Después de un tiempo se dieron cuenta que Excalibur estaba fuera de sus posibilidades, así que contactaron con Ghisolfi para que probar la vía. Ahí empezó todo.

La progresión de Stefano en Excalibur se ha podido seguir al detalle a través de su canal de YouTube y desde su perfil en Instagram. En esta última red social, precisamente, decía el italiano el último día de 2022 que había conseguido un highpoint en la vía y que solo tenía que conectar dos movimientos más.

Apenas 24 horas antes de hacer público el encadenamiento de la vía Ghisolfi también publicó un vídeo en YouTube en el que probaba la línea junto a Will Bosi y era patente que el italiano la tenía cerca, muy cerca.

 

Algunos de los mejores escaladores del mundo han probado Excalibur

Excalibur despertó un gran interés desde el primer momento. Adam Ondra, que pasa una buena parte del año en Arco, fue uno de los primeros que se interesó en el proyecto de Ghisofli. El checo le ha dedicado todo el tiempo que ha podido a la vía pero ya ha dicho basta por esta temporada.

Jakob Schubert también se ha acercado hasta Arco recientemente para probar la vía, aunque con las competiciones internacionales a la vuelta de la esquina seguramente deberá entrenar con el foco puesto en el plástico.

Otro de los que se han interesado en Excalibur ha sido Will Bosi. El escocés es un auténtico especialista en las vías cortas y explosivas. Prueba de ello son sus ascensiones en vías como Mutation 9a+, King Capella o Hubble 9a.

«Es difícil imaginar una línea más perfecta que esta. Debo admitir que el proceso ha sido extremadamente difícil, desde el primer momento, descifrando los métodos y pensando que era imposible, hasta el pegue del encadenamiento, cuando me sentí sólido y confiado. Pero lo mejor ha sido compartir el proyecto con la gente; con algunos de los mejores escaladores del mundo y sobre todo, con mis amigos», ha comentado Ghisolfi, que deja ya paso al resto de posibles repetidores.

 

Las vías más duras en la libreta de Stefano Ghisolfi

Contando a Excalibur, a falta que se confirme el grado por futuros ascensionistas, Stefano Ghisolfi ya cuenta con cuatro vías de 9b+ en su libreta. Si buscamos por debajo de este grado en su historial y paramos solo un plus después, el italiano suma 14 líneas entre el 9b+ y el 9b. La lista completo es la siguiente:

Excalibur 9b+. Arco (Italia). 3/02/2023
Move Hard 9b. Flatanger (Noruega). 16/9/2022
L’Arenauta 9b. Sperlonga (Italia). 8/2/2022.
The Lonely Mountain 9b. Arco (Italia). 17/12/2021
Bibliographie 9b+. Céüse (Francia). 24/08/2021
Change 9b+. Flatanger (Noruega). 29/09/2020
Perfecto Mundo 9b+. Margalef. 07/12/2018
Erebor 9b/+. Arco (Italia). 11/01/2021
Stoking the Fire 9b. Santa Linya. 28/12/2019
Queen Line 9b. Arco (Italia). 26/02/2019
La Capella 9b. Siurana. 13/01/2018
One Slap 9b. Arco (Italia). 22/11/2017
First Round First Minute 9b. Margalef. 31/01/2017
Lapsus 9b. Andonno (Italia). 02/11/2015

Noticias relacionadas