12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Arco

Stefano Ghisolfi repite ‘Bombardino’ y propone 9a+ con el nuevo método

Es la segunda vía de 9a+ que el italiano encadena en 2022. Este año se ha centrado en proyectos más duros, como 'Silence', en Flatanger (Noruega), o 'Excalibur', en Arco (Italia)

Stefano Ghisolfi escalando en Arco
Stefano Ghisolfi escalando en el sector Hotel Olivo, en Arco. Foto / Sara Grippo
 

Stefano Ghisolfi ha conseguido la primera repetición de Bombardino, en Arco (Italia). La vía se encuentra en el sector Hotel Olivo, uno de los muros que alberga a día de hoy algunas de las vías más duras de la escuela italiana.

La primera ascensión de Bombardino se la llevó Adam Ondra el pasado invierno, proponiendo una dificultad de 9a+/b. Ghisolfi ha descifrado un nuevo método y cree que 9a+ sería el grado que se ajustaría mejor.

El italiano ha encadenado la vía con unas condiciones gélidas. En una de sus publicaciones en Instagram puede verse el estado en el que estaban algunas de las secciones de la pared, con grandes carámbanos de hielo.

Uno de los siguientes proyectos de Stefano en el mismo sector podría ser Bomba, también con primera de Ondra, propuesta como 9b. También en Hotel Olivo, recientemente Giovanni Placci ha podido repetir Trofeo Dell’Adriatico 9a+. La de Placci ha sido la cuarta ascensión absoluta de la vía, después de la primera de Gabriele Moroni y las repeticiones de Adam Ondra y Stefano Ghisolfi.

A por Excalibur

Sin tiempo que perder, Stefano ha cambiado de sector para volver a retomar un proyecto que lleva trabajando de forma intermitente desde hace unos meses. Se trata de Excalibur, una vía corta y explosiva sobre pequeños agarres que el italiano ya ha dicho en más de una ocasión que está entre las líneas más duras que jamás ha probado. Teniendo en cuenta el historial de encadenamientos de Ghisolfi, la dificultad de esta vía sería alta…

Stefano Ghisolfi está a punto de cerrar un año en el que ha engrosado su lista de rotpunkts con vías como Move Hard 9b, en Flatanger (Noruega); L’Arenauta 9b, en Sperlonga (Italia); o Pure Dreaming plus 9a, en Arco (Italia). También le ha dedicado tiempo a Silence y tiene previsto volver a la Cueva de Hanshelleren en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas