15 de julio de 2024

En Arco

Gabriele Moroni encadena ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+, un proyecto que empezó David Lama

El italiano rinde un bonito homenaje al desaparecido David Lama, que fue quien equipó 'Trofeo Dell'Adriatico', en Arco (Italia)

Gabriele Moroni escalando en Arco
Gabriele Moroni en 'Trofeo Dell'Adriatico' 9a+. Foto / Matteo Pavana
 

Gabriele Moroni ha firmado la primera ascensión de Trofeo Dell’Adriatico, en Arco. El escalador italiano ha propuesto una dificultad de 9a+ para una vía localizada en el sector Bus de la Stria que había quedado en el olvido y que en su día equipó el desaparecido David Lama.

Moroni ha relatado la historia sobre esta vía en su perfil de Instagram :»Todavía recuerdo aquella noche en Chamonix. Estaba viendo las finales de la Copa del Mundo de Dificultad y de repente me encontré a David Lama. Le pregunté: «¿Qué tal, tío? ¿Qué haces por aquí?» David respondió: «Estoy escalando en el Mont Blanc». Entonces me dijo que debería ir a echar un vistazo a una vía que acababa de equipar en Arco y que no había tenido tiempo de acabar».

Han pasado 10 años desde esa conversación que Moroni y Lama mantuvieron en Chamonix y el italiano cuenta que «después del primer confinamiento, en 2020, me motivaba invertir algún tiempo en cosas nuevas. Me vino a la mente ir a probar la vía de Hotel Olivo. Cuando llegué inmediatamente me di cuenta que era necesario algo de trabajo para poder escalar la línea y después de varias sesiones ya fue posible. La calidad de la roca y los movimientos son extraordinarios y los agarres apenas están ahí para convertir a la vía en un gran reto».

«He podido cerrar el proyecto y espero que reciba la atención que merece. En mi opinión es una de las mejores vías duras de la zona»

El italiano ha invertido casi dos temporadas para poder acabar lo que Lama empezó. Comenta Gabriele que «los escaladores locales y otros foráneos sabían que estaba invirtiendo muchos días y energía en intentar encadenar la vía y siento mucho respeto por que me dejaran tiempo para acabarla. Algunos días sentía la necesidad de hacerla rápidamente para dejar que otros la probaran y disfrutaran de ese paño de roca, pero por otra parte quería ser el primero en escalarla en honor a David. Ahora he podido cerrar el proyecto y espero que reciba la atención que merece. En mi opinión es una de las mejores vías duras de la zona».

Trofeo Dell’Adriatico no es el primer 9a+ que encadena Gabriele Moroni. En su libreta cuenta con otras vía del mismo grado como Naturalmente, en Camaiore (Italia), o Demencia Senil, en Margalef.

Noticias relacionadas