Gabriele Moroni ha firmado la primera ascensión de Trofeo Dell’Adriatico, en Arco. El escalador italiano ha propuesto una dificultad de 9a+ para una vía localizada en el sector Bus de la Stria que había quedado en el olvido y que en su día equipó el desaparecido David Lama.
Moroni ha relatado la historia sobre esta vía en su perfil de Instagram :»Todavía recuerdo aquella noche en Chamonix. Estaba viendo las finales de la Copa del Mundo de Dificultad y de repente me encontré a David Lama. Le pregunté: «¿Qué tal, tío? ¿Qué haces por aquí?» David respondió: «Estoy escalando en el Mont Blanc». Entonces me dijo que debería ir a echar un vistazo a una vía que acababa de equipar en Arco y que no había tenido tiempo de acabar».
Han pasado 10 años desde esa conversación que Moroni y Lama mantuvieron en Chamonix y el italiano cuenta que «después del primer confinamiento, en 2020, me motivaba invertir algún tiempo en cosas nuevas. Me vino a la mente ir a probar la vía de Hotel Olivo. Cuando llegué inmediatamente me di cuenta que era necesario algo de trabajo para poder escalar la línea y después de varias sesiones ya fue posible. La calidad de la roca y los movimientos son extraordinarios y los agarres apenas están ahí para convertir a la vía en un gran reto».
—
«He podido cerrar el proyecto y espero que reciba la atención que merece. En mi opinión es una de las mejores vías duras de la zona»
—
El italiano ha invertido casi dos temporadas para poder acabar lo que Lama empezó. Comenta Gabriele que «los escaladores locales y otros foráneos sabían que estaba invirtiendo muchos días y energía en intentar encadenar la vía y siento mucho respeto por que me dejaran tiempo para acabarla. Algunos días sentía la necesidad de hacerla rápidamente para dejar que otros la probaran y disfrutaran de ese paño de roca, pero por otra parte quería ser el primero en escalarla en honor a David. Ahora he podido cerrar el proyecto y espero que reciba la atención que merece. En mi opinión es una de las mejores vías duras de la zona».
Trofeo Dell’Adriatico no es el primer 9a+ que encadena Gabriele Moroni. En su libreta cuenta con otras vía del mismo grado como Naturalmente, en Camaiore (Italia), o Demencia Senil, en Margalef.