Inicio Actualidad Lama, Auer y Roskelley, presumiblemente fallecidos en las Canadian Rockies

Lama, Auer y Roskelley, presumiblemente fallecidos en las Canadian Rockies

Compartir
David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley
De izquierda a derecha, Jess Roskelley, Hansjörg Auer y David Lama

David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley han fallecido presumiblemente a causa de una avalancha en las Canadian Rockies, en el Parque Nacional de Banff (Canadá). Así lo ha comunicado oficialmente a través de una nota de prensa Parks Canada, después de múltiples informaciones dispares que han aparecido en los medios de comunicación y redes sociales durante las últimas horas.

«Según la evaluación de la escena (del lugar de la avalancha) los tres miembros de la cordada han fallecido presumiblemente», apunta la nota de prensa.

La cordada se había fijado como objetivo conseguir la primera repetición de una vía abierta por Barry Blanchard, Scott Backes y Steve House, en 1999, en el Howse Peak, lugar donde se ha producido la avalancha.

«La cara este del Howse Peak es un lugar remoto y un objetivo realmente excepcional, con vías mixtas de roca y hielo que implican una avanzada técnica alpinística», aclara Parks Canada.

Tres vidas dedicadas a la montaña

Los tres alpinistas eran reconocidos internacionalmente por sus actividades y ascensiones. Enumerar todos sus logros implicaría decenas de páginas, pero vale la pena destacar algunas…

David Lama, austriaco de 28 años, con ascendencia nepalí, se retiró del mundo de las competiciones de escalada para centrarse en el alpinismo. Lo hizo en un momento dulce de su carrera, después de haberse proclamado campeón de Europa y del mundo en escalada de dificultad, con 15 años. Fue el mismo año que encadenó Koala 8c, al flash, en Santa Linya.

En 2012, Lama sorprendió a toda la comunidad alpina con la primera ascensión en libre de la vía del Compresor, en la cara sudeste del Cerro Torre, en la Patagonia, en 24 horas, con Peter Ortner. El año pasado, David Lama consiguió la primera ascensión en solitario del Lunag Ri (6907 metros), en la frontera entre Nepal y Tíbet.

Hansjörg Auer, también austriaco, de 35 años, se hizo popular para la mayoría de escaladores gracias a sus impresionantes escaladas en solo integral en vías como The Fish (850m, 7b+), en Dolomitas, o por primeras ascensiones como la de la vía Esperando a Godot (750m, 7b), en Torres del Paine, en la Patagonia chilena. En 2016, junto a David Lama y Alex Blümel, intentó la todavía pendiente arista sudeste del Anapurna III.

Jess Roskelley, norteamericano de 36 años, se convirtió cuando tenía 20 años en el americano más joven en escalar el Everest. Lo hizo junto a su padre, el genial alpinista John Roskelley. Roskeley se ganó el respeto de sus compañeros con significativas repeticiones y primeras ascensiones a lo largo de todo el continente americano, entre las que destacarían la apertura de la ruta Hypa Zypa Couloir, en Alaska, o la primera ascensión, también en Alaska, de la arista sur del Mt Huntington.