El mejor noveno de Arco

Stefano Ghisolfi repite ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+

El escalador italiano coincide con Adam Ondra en definir 'Troffeo Dell'Adriatico' como la línea dura de mayor calidad en Arco. La de Ghisolfi es la tercera ascensión de esta joya equipada por el desaparecido David Lama
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi en Trofeo Dell’Adriatico
Stefano Ghisolfi progresa por la estética chorrera de ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+. Foto / Onsen Productions

Stefano Ghisolfi se ha anotado la segunda repetición de Trofeo Dell’Adriatico 9a+, en Arco (Italia). «Esta excelente vía equipada por David Lama y con primera de Gabriele Moroni posiblemente es la mejor vía dura en Arco», ha comentado el escalador italiano al anunciar su rotpunkt. Moroni realizó la primera ascensión a principios de este año y en febrero Adam Ondra le puso también el punto rojo.

«Después de caer en los movimientos del crux en varios intentos finalmente pasé lo más duro y me sentí bien en la sección de la chorrera. Me sentí sólido, incluso tras romper un pie y caer. Bajé, descansé una hora y volví a superar lo más duro para luchar hasta la cadena y encadenar», ha explicado Ghisolfi.

El desaparecido David Lama equipó Trofeo Dell’Adriatico hace 10 años, aunque la vía cayó en el olvido hasta que Moroni decidió darle una oportunidad, empezando a probarla hace dos temporadas. Tras su ascensión y las repeticiones de Ondra y Ghisolfi, la vía del sector Bus de la Stria va camino de convertirse en una clásica en Arco.

Segundo noveno para Stefano Ghisolfi en 2022

Trofeo Dell’Adriatico es la segunda vía de noveno grado que Stefano Ghisolfi encadena en 2022. Después de cancelar sus planes para escalar en Catalunya decidió centrarse en un antiguo proyecto en Sperlonga, una cueva localizada en la provincia de Latina, en el Lacio (Italia). Necesitó dos viajes al lugar para firmar la primera ascensión de L’Arenauta, una espectacular y estética vía para la que propuso 9b.

Con este proyecto cerrado pudo volver a Arco sin presión para trabajar tanto en Trofeo Dell’Adriatico como en Excalibur, esta última, una vía que de momento no es más que un proyecto y en la que ya se han fijado además Stefano, Adam Ondra y Jakob Schubert. Los tres opinan que alcanzará un grado de 9b+ o quizás algo más. Arco está de moda.

Redacción
Gabriele Moroni encadena ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+, un proyecto que empezó David Lama
Sigue leyendo
Adam Ondra, primera repetición de ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire