En Arco

Adam Ondra, primera repetición de ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+

El escalador checo, que cumplió 29 años el pasado 5 de febrero, suma una nueva ascensión en 'Trofeo Dell'Adriatico', en Arco, y reconoce que "es uno de los mejores 9a+ que he escalado jamás"
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalador checo
Adam Ondra está residiendo a tiempo parcial en Arco, donde ha repetido 'Trofeo Dell’Adriatico' 9a+. Foto / Jan Simanek

Adam Ondra se ha llevado la primera repetición de Trofeo Dell’Adriatico 9a+, localizada en el sector Bus de la Stria, en Arco (Italia). La vía fue equipada por David Lama, que desafortunadamente no pudo cerrar el proyecto, después de fallecer en una avalancha en las Canadian Rockies, en el Parque Nacional de Banff (Canadá).

Hace solo un mes, Gabriele Moroni firmó la primera ascensión de la vía y explicó que diez años antes había sido el propio Lama quien le había hablado sobre ese proyecto de Arco. Según Ondra, Trofeo Dell’Adriatico se encuentra en uno de los mejores sectores alrededor de Arco, aunque no es uno de los más frecuentados.

En  relación al encadenamiento, Adam ha comentado en su perfil de 8a.nu: «La vía es increíble, una de las mejores en el grado. David tuvo una gran visión al equiparla y Gabri invirtió mucho trabajo en limpiarla y realizar la primera. Encontré una empotramiento de rodilla justo antes del crux y así la vía es un poco más fácil, aunque sigue siendo 9a+, seguro. El método que Gabri utilizó es realmente duro. Había probado la vía cuando todavía era un proyecto y estaba muy sucia. Este año estuve cerca de encadenarla en mi primer día probándola, pero finalmente tuve que esperar a recuperar la piel y la fuerza, consiguiendo encadenarla en mi primer intento serio del día».

Más proyectos en Arco

El escalador checo está viviendo a caballo entre Arco y Brno, su ciudad natal, y desde que pasa más tiempo en la localidad italiana ha empezado a probar varios proyectos junto a Stefano Ghisolfi. Uno de los más destacados, además de Trofeo Dell’Adriatico, que Ghisolfi aún tiene pendiente, se llama Excalibur.

Excalibur recorre una estética plancha extremadamente desplomada de agarres ínfimos. Ghisolfi y Ondra han empezado a probar la vía por secciones, y en el último vídeo publicado en el canal de YouTube del italiano el propio Stefano comenta que desde la parte intermedia de la vía hasta arriba ya es 9b, así que la línea completa podría alcanzar el 9b+ o quizás el 9c.

Redacción
Gabriele Moroni encadena ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+, un proyecto que empezó David Lama
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire