En Raven Tor

Will Bosi repite ‘Mutation’, 23 años después de la primera de Steve McClure

El escalador escocés logra hacerse con la primera repetición de una vía casi olvidada, localizada dentro de los límites del Peak District, y para la que ha propuesto un grado al alza respecto a lo que opinó Steve McClure, el primer ascensionista
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi escalando Mutation
Will Bosi en 'Mutation', que propone recotar a 9a+. Foto / Band of Birds

Will Bosi se ha hecho con la primera repetición de la deseada Mutation, en Raven Tor (Reino Unido).  Steve McClure firmó la primera ascensión en 1998, proponiendo 9a. 23 años más tarde por fin alguien ha podido repetirla y además, Bosi propone recotarla a 9a+.

El escalador escocés de 22 años empezó a probar la vía hace cuatro años y calcula que ha invertido unas 40 sesiones en ella. Es importante destacar que Mutation se encuentra en el Peak District, cerca de Sheffield, lugar donde viven multitud de escaladores de gran nivel, pero a pesar de ello nadie hasta ahora había conseguido repetirla. Tampoco había recibido la atención que se merece, quizás por la dureza de la línea.

«La vía acabó saliendo en el último intento del día, cuando no tenía ninguna expectativa»

Sobre el rotpunkt, Will ha comentado: ¡Al fin! Sin duda, este ha sido el proyecto más largo que he tenido, así que estoy realmente feliz por haber chapado la cadena de Mutation. La vía acabó saliendo en el último intento del día, cuando no tenía ninguna expectativa. Así es el juego. Todo mi reconocimiento hacia Steve McClure por esa impresionante primera ascensión y por haber establecido una vía con movimientos increíbles».

Bosi ni siquiera había nacido cuando McClure encadenó Mutation. El popular escalador británico ha dicho que «mi primera reacción cuando me enteré de la noticia fue de sorpresa. Me alegré mucho por Will y por que alguien hubiera repetido Mutation. Estaba realmente preocupado por el hecho de que la vía acumulara polvo y que nadie se motivara a probarla, así que ha sido genial que Will haya abierto la cuenta en ésta. Creo que le ha costado más de lo que él habría imaginado pero para mí, Mutation estaba en mi límite absoluto, sin margen para el error. Tienes que tener la vía muy controlada, estar en muy buena forma y encontrar las condiciones perfectas».

William Bosi escalando en Raven Tor
William Bosi incluso duda sobre si ‘Mutation’ podría llegar al 9b. Los repetidores dirán. Foto / Band of Birds

Mutation al alza

Will Bosi ha sido muy claro respecto a la dificultad de Mutation: «Sinceramente, creo que perdí la referencia sobre la dificultad de la vía a partir de la sesión 20 en ella. Sin embargo, tengo claro que no puede ser 9a, ya que la primera mitad de la vía corresponde a Evolution, que ya es 8c+. Encadené Evolution en tres intentos a mediados de julio, que contrasta con la sección de la extensión, que corresponde a Mutation, y que me llevó cinco días de trabajo. La extensión por sí sola ya podría ser 8c+, así que si hacemos los números no dan 9a. También tengo que decir que encadené Evolution decenas de veces, por lo que aún se me hace más difícil dar una opinión. ¿Quizás Mutation fue el primer 9b de la historia? A lo mejor. El tiempo y los siguientes ascensionistas lo dirán. De momento la dejo en 9a+».

Sobre el estilo de la vía el escocés afirma que «Mutation probablemente es la vía más sólida en su estilo y grado. 20 metros de los arqueos más salvajes sobre regletas que puedas imaginar. En mi caso, el crux se encuentra en los dos últimos movimientos antes de que baje la intensidad. Tienes que coger una regleta tan mala que es difícil creer inicialmente que te estás quedando de ella».

Bosi tiene suficientes referencias con las que comparar Mutation como para poder opinar con conocimiento de causa. El pasado invierno protagonizó una excelente temporada en Siurana y Margalef, tachando líneas como Estado Crítico 9a, First Ley 9a+, Ley Indignata 9a o estableciendo las primeras de Furia de Jabalí 9b y King Capella, esta última, la primera propuesta de 9b+ en Siurana.

Steve McClure en Mutation
Steve McClure, en 1998, en el crux de ‘Mutation’. Foto / Keith Sharples
Redacción
CAMP
Will Bosi lo parte en Suiza preparando su temporada
Sigue leyendo
Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´
Sigue leyendo
Los rotpunkts más destacados de Will Bosi en Siurana y Margalef
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España