Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Al detalle

Los rotpunkts más destacados de Will Bosi en Siurana y Margalef

'King Capella' 9b+ha sido la ascensión más destacada durante la estancia de Will Bosi en Catalunya. Pero han habido muchos puntos rojos más.
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi en 'Last Night', para la que propone 9a. Foto / Band of Birds

Will Bosi ha pasado gran parte de la temporada invernal entre Siurana y Margalef. Al escalador escocés le apasionan estas dos escuelas catalanas, sobre todo por sus vías más cortas, explosivas y desplomadas. “Es increíble la alta concentración de vías duras que existen en muros como los de La Capella o El Laboratori. Curiosamente, esta temporada hemos escalado unos pocos en La Capella, al contrario que en El Laboratori, donde el tráfico de escaladores es realmente impresionante”, nos ha explicado sorprendido.

El principal objetivo de Bosi en este viaje era First Ley 9a+, en Margalef, pero una vez liquidado este proyecto, aún le ha quedado tiempo para mucho más.

Primera ascensión de King Capella 9b+

El encadenamiento más destacado de Will en estos casi 90 días de escalada en Catalunya ha sido el de King Capella. La vía es una combinación de dos líneas. Empieza por I Have a Dream, equipada por David Brascó en 2015, y se desvía en la parte final hacía A 2 Bandas, equipada por Juan Carlos Mendoza “Patrón” y Òscar Giménez en 1997.

Bosi ha propuesto una dificultad de 9b+ para King Capella, el primero de Siurana, y ha dejado pendiente para otro viaje I Have a Dream, un posible 9c según la opinión del escocés. Ambas vías tienen unos 15 metros y “son una sucesión de problemas de bloque”, recalca Bosi.

Ya son varios los escaladores de élite que se han interesado por King Capella y I Have a Dream tras la realización de Will Bosi. Siurana siempre está ahí.

Más en La Capella. Primeras ascensiones de Furia de Jabalí 9b y Last Night 9a

El escalador de Edimburgo pisó por primera vez el sector La Capella en abril de 2017, cuando encadenó Jungle Speed. Quedó prendado por esa corta pero exigente ola de inmaculada caliza gris y naranja, y en febrero de 2020 volvió para anotarse rápidamente La Capella 9b.

Además de King Capella Bosi ha firmado otras dos primeras ascensiones en La Capella. Una ha sido Furia de Jabalí, una vía equipada por Beto Rocasolano, que conecta con la sección final de Jungle Speed, para la que ha propuesto 9b. Si se confirma el grado, sería la tercera vía de 9b de Siurana. La primera la estableció Chris Sharma, con Golpe de Estado, en 2008, y la segunda lleva el nombre de Adam Ondra, tras llevarse la primera de La Capella, en 2011.

La otra se llama Last Night, un antiguo proyecto equipado por Dani Andrada en 2012. Para ésta Will ha propuesto una dificultad de 9a y dice que “cuenta con un durísimo movimiento que por sí solo ya es 8A. Después no es tan difícil pero sigue siendo una escalada atlética y divertida. Para llegar a la cadena hay que hacer un desesperante mantle final”.

Si se motiva, el escocés tiene faena en La Capella todavía. Además de la antes citada I Have a Dream, en el mismo muro existe otro proyecto llamado La Inhumana. Toni Arbonés equipó esta vía en 1996 y Bosi comenta que “también podría estar alrededor del 9b”.

Will Bosi escalando en Margalef
Will Bosi escalando en El Laboratori. Foto / Band of Birds

Estado Crítico 9a, la otra cara de la moneda

Con un estilo completamente diferente y sin salir de Siurana, en El Pati Bosi ha encadenado uno de los novenos más repetidos del mundo, Estado Crítico 9a. “Es una de las king lines de Siurana que siempre había querido tachar. La probé hace cuatro años pero entonces me pareció demasiado dura para mí. Al pasar una larga estancia aquí, tenía sentido probar e invertir un poco de trabajo en esa bestia de 30 metros. Aunque solo es 9a tengo que reconocer que podría ser la vía más dura que he escalado nunca, debido a su longitud y resistencia”, apunta Will.

Un poco más a la izquierda de Estado Crítico, el escocés también le ha dado alguna oportunidad a La Rambla 9a+, aunque ésta tendrá que esperar.

Will Bosi haciendo boulder en Siurana
Un descanso entre bloque y bloque en el sector Flojo, en Siurana. Foto / Band of Birds

Ulls de Bruixa, el primer 8C de boulder de Siurana

Durante la campaña de Will Bosi en Siurana, algunos días ha cambiado la cuerda por el crash pad. Y lo ha hecho para anotarse los problemas más duros del lugar. Además de repetir la joya de Dave Graham, Bhai Bon 8B+, también ha encadenado Bhai Po 8B+, Bhai Kakata 8B+/C, Bhai Ji 8B+ y Hurrikuto 8B.

Bhai Kakata 8B+/C era hasta ahora la propuesta de boulder más dura de Siurana, con la firma de Beto Rocasolano. El madrileño residente en Cornudella de Montsant consiguió la primera ascensión de Bhai Kakata en mayo de 2010 y Bosi ha confirmado su dificultad.

Además, el escocés ha resuelto una nueva línea en el sector Flojo que había limpiado también Graham y ha propuesto el primer 8C de boulder de Siurana con Ulls de Bruixa. Este problema se encuentra a la derecha de Bhai Bon y añade un inicio sentado a un 8A+ que empieza con un salto. “Son tres movimientos buenos y luego tres muy duros. Todo se desarrolla alrededor de una rodilla muy loca que te sostiene en una minúscula regleta sobre un acusado desplome. La secuencia finaliza con un gran dinámico en el inicio del 8A+”, comenta.

Y aquí también queda un gran proyecto por resolver. Un problema que han probado escaladores como Daniel Woods, Giuliano Cameroni o Beto Rocasolano. También Will Bosi. Teniendo en cuenta las dificultades de las otras líneas y los comentarios de algunos de sus pretendientes, podría llegar al 9A.

Manos de Will Bosi
Los dedos de acero de Will Bosi. Foto / Band of Birds

First Ley 9a+ y Ley Indignata 9a en Margalef

El Laboratori, en Margalef, ha sido otro de los terrenos de juego de Will Bosi. Vías cortas y a bloque, el estilo preferido el escocés. En la parte más dura del sector, donde la protagonista principal es First Round First Minute 9b, Will ha conseguido tachar First Ley 9a+ y Ley Indignata 9a.

Sin duda alguna, El Laboratori está siendo uno de los sectores más visitados por algunos de los mejores escaladores del momento durante este invierno. Adam Ondra, Alex Megos, Buster Martin, Jorge Díaz-Rullo o Marco Zanone han pasado por allí o todavía prueban sus proyectos.

De los dos rotpunkts de Bosi en este sector, destaca el de Ley Indignata, que solo contaba con dos ascensiones hasta ahora. La primera, de Alex Megos en enero de 2016, y la segunda, de Adam Ondra en noviembre de 2020.

Redacción
Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´
Sigue leyendo
William Bosi encadena ‘La Capella’ 9b en un tiempo récord
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España