22 de junio de 2024

Lo mejor de 2023

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2023

Más de 350 vídeos vistos en 2023 para acabar seleccionando los 10 mejores según el equipo de redacción de WOGU. Escalada deportiva, tradicional, boulder, grandes paredes y rocódromos tienen cabida en esta lista

Jakob Schubert en B.I.G.
Jakob Schubert en 'B.I.G.', su propuesta de 9c en Flatanger (Noruega). Foto / Alpsolut Pictures
 

Un año más, el número de producciones audiovisuales ha sido ingente. A lo largo de 2023 hemos visualizado un total de 357 vídeos, de los que hemos preseleccionado 46, y de esa preselección hemos acabado filtrando los 10 definitivos. La lista está realizada siguiendo diversos criterios, primando la calidad de las producciones y, sobre todo, que expliquen una historia interesante y emocionante en todos los sentidos.

Son todos los que están pero no están todos los que son. La selección final ha sido muy complicada en un año lleno de producciones de altísima calidad. Además, hemos otorgado dos menciones especiales e inauguramos la sección Crazy and Fun, con dos vídeos curiosos y divertidos.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2023

1. Project Big. Jakob Schubert attempt six

El mejor vídeo de escalada de 2023 según WOGU es el encadenamiento en directo de B.I.G., en Flatanger (Noruega), a cargo de Jakob Schubert. No lo hemos escogido por la calidad de la realización sino por lo que significa. El 20 de septiembre pudimos seguir en directo, a través de YouTube, el sexto intento (contabilizando los intentos del viaje en concreto y los completos desde el suelo) del austriaco en Project Big, una de las vías de escalada deportiva más duras del mundo y sin ascensiones hasta entonces. Jakob decidió retransmitir todos y cada uno de sus intentos, algo inédito en el ámbito de la escalada, con excepción de algún que otro directo de Adam Ondra y Will Bosi, por ejemplo, a través de Instagram.

El sexto intento fue el definitivo, el del rotpunkt, con unas 4.00o personas siguiendo la ascensión de Schubert. Este directo, con una propuesta de 9c para B.I.G., ha pasado ya a la historia de la escalada y en términos de comunicación en el mundo de la escalada ha supuesto un antes y un después, pese a quien le pese. Quizá no todos los escaladores y escaladoras profesionales están dispuestos a mostrar sus pegues en directo, más allá de los medios necesarios, por la presión extra que eso conlleva, pero se ha abierto un nuevo escenario. Quien quiera jugar ya sabe…

2. A Little Life

Una producción de Mellow siempre es garantía de fanatismo, calidad y escalada, mucha escalada. Keenan Takahashi encadenó A Little Life V14 (8B+), en Buttermilks (California, USA), el pasado mes de marzo. En este mini documental, Keenan explica todo el proceso hasta salir por arriba en uno de los tsunamis más difíciles del mundo y como este problema le inspiró y le moldeó como escalador. La atmosfera envolvente de toda la pieza nos sumerge en la personalidad de Keenan, descubriendo sus emociones, miedos y motivaciones.

3. Love. A Film about Motherhood, Strength, and Climbing

Una historia a través del camino de Paige Claassen como escaladora profesional, entrenando durante el embarazo y descubriendo una nueva identidad en sus primeros días de la maternidad, hasta llegar al encadenamiento más deseado. Especiales e interesantes reflexiones de Paige y de diferentes allegados, como su marido Arjan De Kock, Adrian Ballinger, Angie Payne o Emily Harrington.

4. La Reina. Michaela Kiersch en La Rambla

Michaela Kiersch (Doctora en Terapia Ocupacional y escaladora profesional) encadenó La Rambla 9a+, en enero de 2023. Fue la tercera mujer que escalaba esta emblemática línea de Siurana. Como reza la descripción del vídeo: «Desde su ascensión en Dreamcatcher, en 2021, Michaela se enfocó en conseguir este objetivo, invirtiendo más tiempo haciendo boulder, sesiones en la multipresa y entrenando. Parece que ha valido la pena». También vale la pena el vídeo, donde además de la ascensión podemos disfrutar de cómo capturó la mágica luz del Pati la realizadora, Colette McInerney.

5. Hard Sends with Seb Bouin. ACL

Este es el primer vídeo de la serie Hard Sends, protagonizada por Seb Bouin. El francés escala en Pic Saint Loup, una zona cercana a su casa, donde intenta firmar la primera ascensión ACL 9b, una vía que bautizó en memoria de su abuelo. Tal y como explica Seb, «Ariégeois Cœur Loyal (ACL) es el nombre que le dieron a mi abuelo en la Compagnons du Devoir cuando se convirtió en maestro carpintero». Una buena banda sonora y unas imágenes impresionantes de Pic Saint Loup nos acercan a la dimensión del encadenamiento de Bouin.

6. The Walls We Face

Siebe Vanhee está acostumbrado a lograr sus objetivos. Se graduó en Trabajo Social, pero siguió su pasión y se acabó convirtiendo en escalador profesional. El belga domina el arte de la escalad, pero sentía que a su vida le faltaba alguna cosa; quería devolver algo.

La búsqueda llevó a Siebe a conocer Escalando Fronteras, una ONG mexicana que utiliza la escalada como medio para ayudar a jóvenes vulnerables. En Monterrey, Vanhee forma equipo con Choco con la intención de «ofrecerle una experiencia en gran pared intensa y fuera de su zona de confort».

7. Hope

Un interesante vídeo acerca de una de las vías de tradicional más míticas del centro de Europa, Prinzip Hoffnung E9/10 (8b/+). Proyecto compartido por Tom Randall y Anna Hazlett, esta última con apenas un par de años de experiencia en el trad. Una pieza audiovisual muy amena y divertida.

8. Alphane x Simon Lorenzi + Burden of Dreams, Will Bosi bouldering in Finland

La octava plaza de la lista la comparten ex aequo Simon Lorenzi y Will Bosi, que en 2023 encadenaron sendos problemas de boulder de noveno grado. Lorenzi lo hizo con Alphane y Bosi con Burden of Dreams (en noviembre de 2022 también escaló Alphane). Dos ascensiones remarcables y con una buena historia.

9. Adršpach

Miška Izakovičová es la protagonista de un documental que nos muestra la escalada en Adršpach, una reserva natural situada en la Republica Checa, un lugar definido como “la ciudad de las mil torres de arenisca”. Vídeo de gran belleza visual sobre las delicadas agujas checas, en líneas que se protegen a base de cordinos anudados y otros inventos, en un estilo de escalada tradicional prácticamente único en Europa. Edición muy cuidada por parte de Šimon Janošec.

10. Freya

Freya es un retrato conmovedor sobre la hija de Leo Houlding, que la directora Natasha Brooks trata con gran delicadeza y con imágenes de gran belleza y naturalidad. Un estreno reciente en un 2023 que toca a su fin.

Crazy and Fun

Dos menciones especiales en el apartado que bautizamos bajo el título de Crazy and Fun:

Climbing Dating + Fitness  Climbing Sketch Comedy

De la mano del director Jon Glassberg, y con apariciones estelares de atletas como Colin Duffy, Molly Mitchell, Alex Puccio o Nina Williams, este divertido vídeo nos muestra algunos de los estereotipos de la escalada en el ecosistema de los rocódromos actuales. Un buen trabajo de la productora Louder Than Eleven en colaboración con la revista Gym Climber. No parareis de reír.

The Long Wall – The Worlds Longest Rock Climb

¿Cuál es la pared más larga del mundo? ¿Y la vía más larga? La respuesta la tienen Drew Herder y Ben Wilbur. Un sueño. Dos petates. 2.800 metros de escalada (9.200 pies) y 69 largos. Ubicada entre las exuberantes laderas del norte del estado de Nueva York se encuentra una pared de cuarcita conocida como The Gunks. Considerada como la cuna de la escalada deportiva estadounidense, su corta pero poderosa pared se extiende a lo largo de más de 9.000 pies… horizontalmente.

Fueron los mejores

Echamos la vista atrás para recordar la lista con los mejores vídeos de escalada en años anteriores. Desde 2017:

Los mejores vídeos de escalada de 2017

Los mejores vídeos de escalada de 2018

Los mejores vídeos de escalada de 2019

Los mejores vídeos de escalada de 2020

Los mejores vídeos de escalada de 2021

Los mejores vídeos de escalada de 2022

Noticias relacionadas