29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Cuarta ascensión

Simon Lorenzi se suma a la lista de ascensionistas de ‘Alphane’ 9A

El belga resuelve con éxito todos los movimientos de 'Alphane' y se convierte en el segundo escalador del mundo, junto a Shawn Raboutou, en atesorar dos problemas de 9A en su libreta

Simon Lorenzi en Alphane
Simon Lorenzi en su primer contacto con 'Alphane', a finales de agosto. Foto / Oriane Tollebeek
 

Simon Lorenzi se ha anotado la cuarta ascensión de Alphane 9A, en Chironico (Suiza). De este modo, el belga ha seguido los pasos de Shawn Raboutou, que estableció el problema la pasada primavera, y de Aidan Roberts y Will Bosi, primero y segundo ascensionistas, respectivamente.

En una entrevista que mantuvimos con Lorenzi en septiembre, a su regreso de Chironico después de tener un primer contacto con Alphane explicaba: «En mi opinión, el inicio es lo más difícil. Requiere mucha tensión corporal en todo el cuerpo y es muy difícil mantener los pies en la pared. Es un estilo extraño porque no sentí realmente una fatiga muscular durante las sesiones que probé esa parte, pero llegaba un punto en que ya no podía moverme. Supongo que es porque no estoy acostumbrado a ese tipo de tensión corporal. He podido escalar Alphane en dos partes. Hice los seis primeros movimientos y también escalé los cinco últimos. La primera parte me pareció 8C y la segunda alrededor de 8B+».

Convencido de que podía resolver todos los movimientos con solvencia ha vuelto a Suiza con las condiciones a favor y finalmente ha podido tachar Alphane. «Es mi segundo 9A de boulder. ¡Ha sido una gran montaña rusa de emociones! Mi enhorabuena a Dave Graham por la visión y a Shawn Raboutou por descifrar la línea», ha comentado Simon.

En sus últimas visitas a Suiza Lorenzi también se ha llevado otras líneas destacadas como Practice of the Wild 8B+ o Foundations Edge 8C.

Dos problemas de 9A para Simon Lorenzi

Con el encadenamiento de Alphane Simon Lorenzi se convierte en el segundo escalador que atesora en su libreta dos problemas de boulder de 9A encadenados. En febrero del año pasado consiguió la primera ascensión de Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), para el que propuso el mágico grado de 9A. Nico Pelorson lo repitió en marzo de 2021 y prefirió el 8C+, pero el tercer ascensionista, Camille Coudert, fue tajante, asegurando que el 9A era correcto.

Shawn Rabotou acompaña a Simon Lorenzi en este escueto ranking (de momento), con Alphane y Megatron, este último localizado en Eldorado Canyon (Colorado, USA). El siguiente paso lógico para los dos sería enfocarse en Burden of Dreams, todavía sin repeticiones. De hecho, Raboutou ya lo ha estado probando recientemente.

Noticias relacionadas