En Fontainebleau

Camille Coudert lo tiene claro: «‘Soudain Seul’ es 9A»

El escalador francés, que se anotó la segunda repetición de 'Soudain Seul', confirma la propuesta de 9A que lanzó el primer ascensionista, Simon Lorenzi
Redacción
COMPARTE EN:
Camille Coudert escalando Soudain Seul
Camille Coudert en 'Soudain Seul', para el que confirma el 9A. Foto / Arthur Delicque

Camille Coudert se ha mojado. El escalador francés se hizo con la segunda repetición de Soudain Seul, en Fontainebleau, hace unos días y dijo entonces que daría su opinión sobre la propuesta de 9A de Simon Lorenzi tras la primera ascensión. Para Coudert, «es un 9A suave».

Además de coincidir con Lorenzi en el grado, Camille ha comentado en su cuenta de Instagram: «He dudado mucho sobre la graduación de Soudain Seul. Para mí es muy importante ser lo más honesto y coherente sobre la dificultad de este bloque, teniendo en cuenta que es uno de los más difíciles del mundo. Me pregunté si debería anunciar el 8C+, porque no creo que sea uno de los escaladores más fuertes del mundo, y además he encadenado muy pocos bloques de 8C. Por otra parte, me parece muy importante aportar una coherencia real al sistema de graduación, especialmente en estas dificultades. Así que dejé de pensar en mí y en mi nivel para graduar Soudain seul. He comparado este bloque con clásicos que he tenido la oportunidad de probar (en una o dos sesiones), como Off the wagon low 8C+, Dreamtime 8B+/C, Story of Two Worlds 8C, La Rustica 8C o incluso La Révolutionnaire 8C+ y No Kpote Only 8C+, estos dos últimos en Fontainebleau. He llegado a la conclusión que Soudain Seul es mucho más difícil que todos éstos. También le pedí su opinión a Simon, que ha encadenado bloques de 8C y 8C+, y opina lo mismo que yo. Es posible que estas líneas estén mal graduadas o que yo no sea consciente de su verdadera dificultad, pero en aras de la consistencia no puedo decir que Soudain Seul sea 8C+. Eso supondría decotar los demás, especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos me parecen sobrecotados, incluso si Soudain Seul es 9A. Por todos estos motivos he decidido confirmar la graduación de 9A para Soudain Seul, tal y como propuso Simon Lorenzi. Tal vez me equivoque, el tiempo lo dirá».

«He decidido confirmar la graduación de 9A para Soudain Seul, tal y como propuso Simon Lorenzi. Tal vez me equivoque, el tiempo lo dirá»

Primer 9A de boulder del mundo confirmado

La opinión de Camille Coudert sobre Soudain Seul convierte a este problema de boulder en el primero de noveno grado confirmado del mundo. Al menos de momento, ya que Nico Pelorson lo repitió un mes después de Lorenzi y prefirió el 8C+. Los siguientes repetidores serán los que acaben consolidándolo.

Existen en el mundo otras dos propuestas de 9A de boulder, aunque pendientes de repetición. Uno de los problemas es Burden of Dreams, con la firma de Nalle Hukkataival, localizado en Lappnor (Finlandia). Nalle lo encadenó en octubre de 2016 y aunque desde entonces varios de los mejores especialistas en boulder del mundo lo han probado, nadie más ha podido salir por arriba con éxito.

El otro es The Return of the Sleepwalker, con Daniel Woods como protagonista. Woods logró la primera ascensión de la versión sit de Sleepwalker el 2 de abril de 2021, en Red Rocks (Nevada, USA). El norteamericano propuso un sólido 9A.

Redacción
Camille Coudert se lleva la tercera ascensión de ‘Soudain Seul’
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire