9A de boulder

Daniel Woods encadena ‘Return of the Sleepwalker’ y propone 9A

El escalador norteamericano firma la primera ascensión de 'Return of the Sleepwalker', en Red Rocks, después de dos meses de intenso trabajo este 2021 y muchas más sesiones en 2019 y 2020. Su propuesta, 9A.
Redacción
COMPARTE EN:
Daniel Woods en Return of the Sleepwalker
Daniel Woods en 'Return of the Sleepwalker' V17 (9A). Foto / Bobby Sorich

Daniel Woods ha firmado la primera ascensión de Return of the Sleepwalker, en Red Rocks (Nevada, USA), para el que ha propuesto V17 (9A). Este problema es el inicio sit del ya clásico  Sleepwalker V16 (8C+), establecido por Jimmy Webb, del que Woods se apuntó la primera repetición en enero de 2019. Poco después de encadenar la línea de 8C+, el norteamericano empezó a probar inmediatamente la versión sentado.

Return of the Sleepwalker añade un problema de V12 (8A+) hasta conectar con Sleepwalker, «sin ningún reposo y en total 16 movimientos para mí», explicaba Daniel a principios de febrero desglosando la línea. Cuando Woods empezó a probar este proyecto, también comentó que «el movimiento más fácil de bajaría de V9 (7C).

Estos números demuestran que la propuesta de 9A que ha lanzado Daniel Woods no es gratuita. Además, él mismo cuenta con cinco de los seis problemas de boulder de V16 (8C+) de Estados Unidos encadenados:  Creature From the Black LagoonHyponitized Minds Box Therapy, los tres en RMNP (Colorado); The Process, en Bishop (California); y el ya citado Sleepwalker. Referencias a la hora de mojarse y lanzar el 9A no le han faltado.

«Gente, todo esto es un juego… y yo juego. Se trata de lo cómodo que estés con tu propia locura»

Durante esta temporada Woods ha probado Return of the Sleepwalker durante más de dos meses de forma ininterrumpida y hace unos días reconocía que «el máximo tiempo que había estado centrado en un proyecto habían sido 15 días. Después de los 20 dejé de contar. La monotonía de ensayar los mismos movimientos, matizar las mismas secciones, mantener la piel en condiciones y lidiar con el clima suponen todo un juego mental».

Al anunciar el encadenamiento de Return of the Sleepwalker, Daniel Woods ha dicho simplemente: «Gente, todo esto es un juego… y yo juego. Se trata de lo cómodo que estés con tu propia locura».

Return of the Sleepwalker, una nueva propuesta de 9A de boulder

La propuesta de 9A de Daniel Woods es la segunda para un problema de boulder en lo que llevamos de año. La primera llegó de la mano de Simon Lorenzi, después de encadenar la versión sit de The Big Island, en Fontainebleau, bautizando la línea con el nombre de Soudain Seul.

La opinión de Lorenzi se vio rebatida días más tarde por Nico Pelorson, que repetía Soudain Seul y proponía una dificultad a la baja, 8C+. Pelorson ya había hecho lo mismo con la propuesta de 9A de Charles Albert para No Kpote Only, también en Fontainebleau, que decotó a 8C.

Como es habitual, habrá que esperar a futuras repeticiones para que el 9A se consolide en Return of the Sleepwalker. En la misma situación se encuentra Burden of Dreams, de Nalle Hukkataival, la primera propuesta de 9A de boulder del mundo. El problema se encuentra en Lappnor (Finlandia) y ya son varios los escaladores que lo han intentado repetir. La pandemia ha frenado este último año los planes de muchos para viajar a Finlandia, pero no cabe duda que volverá la actividad en cuanto todo vaya volviendo a la normalidad.

Además, Daniel Woods podría volver a entrar pronto en juego si recupera Megatron, un proyecto que tiene pendiente en Eldorado Canyon, en Colorado, y que también se antoja duro.

Redacción
Muskers
Daniel Woods firma la primera repetición de ‘Ace of Spade’ 9a/+
Sigue leyendo
Daniel Woods encadena ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
Daniel Woods establece ‘Box Therapy’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
Scarpa Chimera
E9 Planet
Rock Empire