Inicio Flash Daniel Woods establece ‘Box Therapy’ V16 (8C+)

Daniel Woods establece ‘Box Therapy’ V16 (8C+)

Compartir
Daniel Woods escalando en RMNP
Daniel Woods en la primera ascensión de 'Box Therapy' 8C+. Foto / James Lucas

Daniel Woods ha establecido un nuevo problema de boulder de V16 (8C+) con Box Therapy, en Box Lake, en Rocky Mountain National Park (Colorado). Según James Lucas, que firma un extenso artículo sobre la ascensión de Woods en Climbing, Box Therapy es el tercer problema de V16 en RMNP, el octavo V16 del mundo y el cuarto en el grado para el norteamericano.

Box Therapy se encuentra a 3.169 metros de altura y consta de 18 movimientos sobre regletas en un desplome de 50º. Tommy Caldwell y su padre descubrieron el impresionante bloque de granito donde se encuentra el problema en 2007/2008. Caldwell dejó su marca con Spread Eagle V11 (8a), la entrada de pie a la que Woods ha añadido una entrada sentado, resultando Box Therapy.

“Son presas pequeñas que te hacen sentir como si tus poleas fueran a estallar después de cada intento”, ha comentado Woods en su Instagram, dejando claro que Box Therapy es algo muy serio.

Los cuatro problemas de boulder de V16 de Daniel Woods

Con Box Therapy ya son cuatro los problemas de V16 (8C+) con primeras ascensiones de Daniel Woods. A este último hay que sumar, también en RMNP, Creature From the Black Lagoon Hypnotized Minds. Creature From the Black Lagoon cuenta con cinco repeticiones, mientras que Hypnotized Minds solo ha sido repetido por Rustam Gelmanov.

Fuera de RMNP, Woods ostenta la primera de The Process, en Bishop, que sigue esperando repetidores.

El norteamericano es, con estos cuatro, el escalador que más problemas de 8C+ ha encadenado en el mundo.

El resto de problemas de 8C+ en el mundo

A los problemas anteriormente citados hay que añadir los siguientes 8C+:

Drop a Line 8C+, en Cousimbert (Suiza). FA Pirmin Bertle
La Révolutionnaire Extension 8C+, en Fontainebleau (Francia). FA Charles Albert
Nayuta 8C+, en Gero (Japón). FA Dai Koyamada
Terranova 8C+, en Hostejn (República Checa). FA Adam Ondra

Cabe destacar que ninguno de estos problemas cuenta con una segunda ascensión, por lo tanto, los grados no están confirmados. Es curioso comprobar como tan solo dos problemas de 8C+ han sido repetidos y ambos han sido abiertos por Daniel Woods.

En total son ocho los problemas de 8C+ o V16 (según la escala utilizada en cada país) en el mundo, a los que hay que sumar únicamente una propuesta de V17 (9a), en Lappnor (Finlandia), Burden of Dreams de Nalle Hukkataival.