Actualidad

Simon Lorenzi resuelve ‘The Big Island assis’, ¿lo más duro de Fontainebleau?

Redacción
COMPARTE EN:
Simon Lorenzi haciendo boulder en Fontainebleau
Simon Lorenzi en 'The Big Island'. Foto / Oriane Tollebeek

Simon Lorenzi se ha llevado la primera ascensión del problema de Fontainebleau más perseguido durante los últimos años, The Big Island assis. Se trata de la versión con inicio sentado del clásico The Big Island 8C, que Vincent Pochon estableció en el sector Coquibus Rumont hace 10 años.

Varios especialistas de la escena del boulder internacional, como Jimmy Webb o Charles Albert, habían intentado esos pasos desde el sit, aunque nadie había sido capaz de conectar hasta ahora esa serie de movimientos y seguir después con el resto de la línea, para acabar saliendo por arriba. Son unos 10 movimientos alrededor del 8B/+ que añadidos al 8C de The Big Island podrían acabar en un 9A.

De hecho, Lorenzi todavía no se ha pronunciado respecto al grado pero las matemáticas y los comentarios de todos los pretendientes del problema lo situarían en el 9A. El escalador belga ha compartido intentos durante los últimos días con Camille Coudert, quien parecía que podía haberse llevado antes que Lorenzi la primera ascensión a juzgar por algunos vídeos que había publicado, donde se le veía muy sólido.

Tanto Lorenzi como Coudert ya contaban con el inicio de pie de The Big Island. El belga lo encadenó en octubre de 2020 y Coudert en febrero, también del año pasado.

[Actualización. 09/02/20. 21:02h. Simon Lorenzi ha lanzado una valiente propuesta y le da 9A a la versión sit de The Big Island. Así lo ha comentado en su cuenta de Instagram: “Siento que es algo entre el 8C+ y el 9A. No sé si es 9A porque no tengo suficiente experiencia para decirlo y no hay otro problema en este estilo y dificultad para compararlo. Parece que otros escaladores que lo han intentado piensan que se ajustaría mejor al 9A, aunque quién sabe. Después de darle vueltas, creo que el 9A parece la propuesta apropiada teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra nuestro deporte. Tener una nueva referencia en el grado algo importante para la escalada. Esto empuja al deporte hacia delante y añade un nuevo punto para comparar en el grado. Como siempre, el tiempo y las repeticiones dirán”. Simon también ha propuesto un nombre para la nueva línea, Soudain Seul].

The Big Island assis, ¿lo más duro de Fontainebleau?

A la espera de que Simon Lorenzi se pronuncie sobre la dificultad de The Big Island assis, todo parece apuntar a que podría convertirse en el problema de boulder más duro de Fontainebleau.

El escalador local Charles Albert propuso un grado de 9A tras encadenar No Kpote Only en diciembre de 2018 en el bosque francés, aunque los posteriores repetidores, Ryohei Kameyama y Nico Pelorson, lo graduaron a la baja. Para el japonés sería 8C+/9A y Pelorson incluso opinó que el 8C se ajustaría mejor.

The Big Island assis, segundo 9A de boulder del mundo

The Big Island assisBurden of Dreams, el problema de Nalle Hukkataival en Lappnor (Finlandia), son ahora las dos únicas propuestas de 9A de boulder del mundo. Los futuros repetidores serán los que dictarán sentencia.

A estos dos problemas quizás se podría unir pronto también la versión sit de Sleepwalker, que Daniel Woods lleva probando con insistencia las últimas semanas en Red Rocks (Nevada, USA).

Redacción
CAMP