Inicio Actualidad Ryohei Kameyama repite ‘No Kpote Only’ 9A

Ryohei Kameyama repite ‘No Kpote Only’ 9A

Compartir
Ryohei Kameyama en 'No Kpote Only' 9A
Ryohei Kameyama consigue la primera repetición de 'No Kpote Only' 9A. Foto / Ryosuke Hibino

Ryohei Kameyama ha realizado la primera repetición de No Kpote Only 9A, en Fontainebleau. Charles Albert se apuntó la primera ascensión en diciembre de 2018, proponiendo el primer 9A de boulder de Bleau, y el segundo del mundo después de Burden of Dreams.

No Kpote Only se encuentra en la zona de Rocher Brûlé. El problema, que consta de 10 movimientos, se empieza sentado desde un problema de 8B. Desde ese punto se realizan tres movimientos en travesía sobre el 8A+ seguidos de dos pasos de dureza extrema hasta alcanzar el invertido donde empieza el inicio de pie de Gaia 7C (8A para algunos repetidores). El problema finaliza escalando toda la secuencia de Gaia.

Respecto al grado, Kameyama no se ha pronunciado todavía, aunque tiene referencias para opinar. En septiembre de 2018 estuvo en Finlandia probando Burden of Dreams, la primera propuesta de 9A de boulder del mundo, de la mano de Nalle Hukkataival.

Si el japonés acepta la propuesta de noveno grado, No Kpote Only se convertiría en el primer problema de boulder de 9A del mundo confirmado y repetido, y Kameyama sería el tercer escalador en el 9A después de Nalle Hukkataival y Charles Albert.

[Última hora. Ryohei Kameyama ha respondido un comentario en su cuenta de Instagram respecto al grado de No Kpote Only. Esta es su opinión sobre la dificultad del problema: «Creo que Burden of Dreams es un poco más difícil que este problema. Creo que es V16/17 (8C+/9A), pero no he escalado muchos bloques duros de V15 (8C) o V16 (8B+), o sea que no los puedo comparar. Quizás mi graduación no es correcta. ¡Quiero enfrentarme a otros bloques duros!]

¿Quién es Ryhoei Kameyama?

Kameyama, de 22 años, es uno de los fuertes escaladores que han surgido de Japón en los últimos años. Su filosofía y discreción recuerdan a la de su compatriota Ryuichi Murai, otro outsider del boulder.

El joven japonés saltó por primera vez a las portadas de algunos medios especializados en noviembre de 2017, cuando en su primera visita a Fontainebleau, encadenó con facilidad sus dos primeros problemas de 8C, The Big Island y Jour de Chasse. Sobre este último, además, opinó que era suave para el grado.

Por si fuera poco, en el mismo viaje a Bleau, Kameyama también tachó The TraphouseGecko Assis y Mécanique Élémentaire, los tres 8B+.

Más cerca en el tiempo, el pasado mes de febrero, el nipón se hizo con su tercer 8C de boulder, encadenando Kuzan, en la zona de Mie, en Japón. Este problema fue abierto por Toshi Takeuchi en 2017 y resulta de conectar siete movimientos de 8B+ con un dinámico de 8B.

Ryhoei Kameyama también es un buen competidor. Ha participado en algunas pruebas de la IFSC, con resultados destacables, y en 2016 se colgó la medalla de plata en el Asian Youth Championship. A pesar de estos registros, el japonés ha confesado que prefiere viajar alrededor del mundo para escalar en roca que competir.