Inicio Actualidad Daniel Woods encadena ‘Off the Wagon low’ 8C+

Daniel Woods encadena ‘Off the Wagon low’ 8C+

Daniel Woods en Off the Wagon low
Daniel Woods se apunta la tercera ascensión de 'Off the Wagon low' 8C+. Foto / Mary Mecklenburg

Daniel Woods ha conseguido la tercera ascensión the Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). En abril del año pasado Woods se hizo con la versión clásica de 8B+ de este problema y empezó a probar el inicio más bajo. A pesar de quedarse muy cerca no fue capaz de resolverlo, pero… esta vez no ha perdonado.

El norteamericano ha resumido su ascensión realizando una breve cronología de la historia de Off the Wagon, que aquí reproducimos:

«Hace años Chris Sharma y Dave Graham decubrieron el «proyecto del carro». Chris estuvo cerca de hacerlo».

«2012. Nalle Hukkataival realiza la primera ascensión de Off the Wagon y opina que es 8C. Desde la primera ascensión el bloque ha visto numerosos encadenamientos y se ha consensuado una dificultad de 8B+».

«Noviembre de 2018. El prodigio de la nueva generación, Shawn Raboutou, establece la versión baja. Esto añade un movimiento de 8A junto a otro par de movimientos hasta el inicio de la versión de pie. Nace el primer 8C+ de boulder en Suiza».

«Febrero de 2020. Jimmy Webb firma la primera repetición de la versión low y yo le sigo poco después. Ha sido una de las experiencias más excitantes que he tenido haciendo bloque. La fuerza, precisión y exactitud necesarias para encadenar es difícil que se unan. En cada sesión le daba un 50% de probabilidades sobre si iba a conseguirlo o no. Pronto se convirtió en una lucha mental. Estaba siempre cerca de encadenarlo, pero algo me mantenía fuera del juego. Es uno de los mejores problemas de fuerza del mundo en mi opinión. Buen trabajo por parte de Shawn estableciendo esta línea completa».

Daniel Woods, el rey del 8C+

Off the Wagon low es el sexto problema de 8C+ que Daniel Woods encadena en su carrera. En Rocky Mountain National Park (Colorado) el norteamericano cuenta con tres primeras ascensiones de 8C+: Creature From the Black LagoonHypnotized Minds y Box Therapy; fuera de RMNP Woods también ostenta la primera ascensión de The Process, en Bishop (California); y en Red Rocks (Nevada) fue el primero repetir Sleepwalker.

Curiosamente Off the Wagon low es el primer problema de 8C+ que Daniel Woods encadena fuera de Estados Unidos. Nadie tiene más líneas que él en este grado. Le siguen Nalle Hukkataival, Charles Albert y Shawn Raboutou, todos con dos bloques de 8C+ encadenados.

El siguiente reto para Daniel Woods sería alcanzar el 9A, algo que hasta ahora solo ha conseguido Nalle Hukkataival con Burden of Dreams. A pesar de que nadie lo ha repetido y el grado no se ha podido consolidar, los que lo han probado reconocen que estaría por encima del 8C+ claramente. Woods también ha hablado alguna vez de una versión más dura de Sleepwalker, que podría llegar al 9A. El tiempo dirá…