Inicio Actualidad Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+ en Suiza

Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+ en Suiza

Compartir
Shawn Raboutou escalador
Shawn Raboutou probando 'Off The Wagon low'. Foto / Col. Shawn Raboutou

Shawn Raboutou se ha hecho con la primera ascensión de Off The Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). El problema resulta de añadir una salida más baja a Off The Wagon 8C, que Nalle Hukkataival encadenó por primera vez en noviembre de 2012. Este boulder se hizo popular gracias a la película Dosage 4, donde Chris Sharma lo dejó como proyecto.

Off The Wagon Low es el segundo problema de bloque de 8C+ en Suiza, si se tiene en cuenta la travesía de más de 20 movimientos de Drop a Line, en Cousimbert, que Pirmin Bertle estableció en 2015.

El nombre del problema lo puso Nalle Hukkataival, quien explicó cuando encadenó la versión de pie que “se trataba del proyecto de boulder más famoso del mundo. Quería escalarlo desde que Dave Graham me lo enseñó en 2006”.

Hukkataival también comentó que el bloque tiene un movimento al estilo de la mítica vía La Rose et le Vampire 8b, de Antoine Le Menestrel: “El segundo movimiento es algo que no había visto en ningún sitio del mundo. Es único. Básicamente el bloque se resume en una secuencia de dos pasos realmente duros, seguidos de un final más fácil, pero bonito”.

La campaña suiza de Shawn Raboutou

Shawn Raboutou lleva más de una semana escalando en Suiza y el viaje está resultando más que productivo. Además de Off The Wagon low, el norteamericano también ha realizado la primera ascensión de la vía de deportiva L’Ouevre 8c+/9a y se ha apuntado la segunda ascensión de Foundation’s Edge 8C, en Fionnay.

Como curiosidad, Dave Graham estableció Foundation’s Edge en 2014 y no utilizó magnesio para encadenarlo.

(En el vídeo que Giuliano Cameroni ha colgado en su perfil de Instagram, Raboutou intenta encadenar Off The Wagon low de nuevo para la grabación, aunque no lo consigue)