Inicio Actualidad Jimmy Webb, primera repetición de ‘Off the Wagon low’ 8C+

Jimmy Webb, primera repetición de ‘Off the Wagon low’ 8C+

Jimmy Webb se ha anotado la primera repetición de Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). Shawn Raboutou fue el primer escalador capaz de resolver la salida más baja del clásico Off the Wagon 8B+ en noviembre de 2018 y desde entonces varios escaladores lo habían intentado repetir sin éxito. Webb ha sido finalmente el que se ha llevado el gato al agua.

El norteamericano, que ya había encadenado la versión de pie en marzo de 2013, ha comentado en su cuenta de Instagram: «El año pasado después de muchos días de esfuerzos me volví con las manos vacías. Esta temporada ha empezado con una explosión y dos semanas atrás me hice con la segunda ascensión».

Off the Wagon low es, junto a la travesía de Pirmin Bertle en Cousimbert, Drop a Line, el problema de boulder más duro de Suiza, y por extensión uno de los más difíciles del mundo. Nalle Hukkataival realizó la primera ascensión de la versión de pie en noviembre de 2012, aunque había conocido la línea gracias a su amigo Dave Graham seis años antes. De hecho, este problema se hizo popular gracias a Graham y Chris Sharma, que aparecen en las películas Dosage 3 y 4 probándolo.

Jakob Schubert y Vadim Timonov son dos de los escaladores que han encadenado recientemente la versión de pie. Schubert lo hizo al flash y Timonov al segundo intento. Ambos probaron posteriormente la versión low aunque sus intentos no fueron muy fructíferos. Viendo a los escaladores que acompañan a Webb en el vídeo del encadenamiento no nos extrañaría que llegaran nuevas ascensiones próximamente…