Inicio Reportajes Los principales candidatos para repetir ‘Burden of Dreams’ 9A

Los principales candidatos para repetir ‘Burden of Dreams’ 9A

Compartir
Toru Nakajima en Burden of Dreams
Toru Nakajima probando 'Burden of Dreams' 9A. Foto / Col. Toru Nakajima

Burden of Dreams fue la primera propuesta de boulder de 9A en la historia de la escalada. La lanzó Nalle Hukkataival en octubre de 2016, cuando consiguió resolver todos los movimientos y salir por arriba en el problema de Lappnor, al este de Helsinki (Finlandia).

Desde entonces, pocos han sido los que han viajado hasta Finlandia para probar el problema, hecho que ha cambiado radicalmente esta temporada que ahora empieza en los bosques fineses. Una primera repetición como ésta es muy golosa como para dejarla escapar.

Rustam Gelmanov en Burden of Dreams
Rustam Gelmanov escoge ‘Burden of Dreams’ como proyecto. Foto / Leo Zhukov

Los pretendientes de Burden of Dreams

Hasta Lappnor ya se han acercado Rustam Gelmanov y Vadim Timonov. Este último ha comentado: «Nos hemos dado cuenta de que es posible, pero tenemos que trabajar en cada paso del bloque». Rustam Gelmanov es uno de los pocos escaladores en el mundo que han alcanzado el 8C+ de boulder. Lo hizo al repetir por primera vez el bloque de Daniel Woods, Hypontized Minds, en RMNP (Colorado, USA).

Precisamente, Daniel Woods es uno de los escaladores que ha anunciado que esta temporada viajará a Finlandia para probar Burden of Dreams. En su día Woods trabajó el proyecto con Nalle Hukkataival y fue él quien encontró el método que finalmente utilizó Nalle para encadenar.

Toru Nakajima también ha visitado la zona recientemente. El japonés ha pasado una semana bajo el desplomado bloque y ha explicado: «Estoy muy contento por haberlo probado. Desde que se publicó la película The Lappnor Project soñaba con ver este bloque y entender porqué le había apasionado tanto a Nalle Hukkataival. El problema no es muy alto, no es el más cool, ni es la mejor línea. Me sorprende su entusiasmo, y al mismo tiempo, lo siento como algo misterioso».

Réplica presa de Burden of Dreams
Réplica en resina de uno de los agarres de ‘Burden of Dreams’. Foto / Toru Nakajima

Nakajima ha invertido cuatro sesiones en Burden of Dreams y a pesar de haber resuelto todos los movimientos de forma aislada, dice que «estoy seguro de que no es solo el problema de boulder más duro del mundo, tiene algo más que todavía no conozco».

La motivación del nipón por encadenar la primera propuesta de 9A de boulder del mundo le han llevado incluso a reproducir los agarres del problema en resina. Ya tiene las presas instaladas en su plafón…

Por último, otro japonés ha mostrado interés por el 9A de Nalle Hukkataival. Es Ryohei Kameyama, quien en marzo repitió la otra propuesta de 9A de boulder del mundo, No Kpote Only, de Charles Albert. Kameyama encadenó el problema con suma rapidez y opinó que quizás se ajustaba más el 8C+.

Veremos cómo evoluciona la temporada y de qué son capaces estos escaladores.