18 de julio de 2024

Entre lo más duro del mundo

Shawn Raboutou y Giuliano Cameroni prueban ‘Burden of Dreams’

Dos de los especialistas en boulder más en forma de la escena internacional viajan hasta Finlandia para probar por primera vez 'Burden of Dreams'. Un vídeo publicado por Shawn Raboutou muestra su experiencia

Shawn Raboutou en Burden of Dreams
Shawn Raboutou probando 'Burden of Dreams'. Foto / Col. Shawn Raboutou
 

«He estado tocando las presas durante una hora y creo que puedo hacerlo, quizá», bromea Shawn Raboutou en su primer contacto con Burden of Dreams, la propuesta de 9A de Nalle Hukkataival en Lappnor, al este de Helsinki (Finlandia).

Hukkataival consiguió la primera ascensión de Burden of Dreams en octubre de 2016, lanzando la primera propuesta de 9A de boulder en el mundo. Desde entonces, a pesar de que han sido muchos los que lo han probado, nadie ha conseguido repetirlo. Ese es uno de los motivos por los que, a pesar de no poder contrastar la opinión respecto a su dificultad, el problema de Nalle se ha acabado consolidando de forma tácita como 9A.

A día de hoy solo existe un escalador en el mundo que cuenta con dos propuesta de 9A de boulder realizadas. Ese es Shawn Raboutou y Burden of Dreams está, evidentemente, en su lista de asuntos pendientes. No había podido viajar a Finlandia hasta hace poco y ahora, por fin, ha descubierto de primera mano como son las presas y movimientos del problema.

Giuliano Cameroni ha acompañado a Raboutou durante algunas sesiones, compartiendo métodos. En esta primera aproximación no han podido resolver todos los movimientos de forma aislada pero así es el juego.

Buscando la primera repetición

En 2019, un año antes de que la pandemia pusiera a todo el mundo en pausa, fueron varios los escaladores que pasaron varios días bajo la plancha desplomada de Burden of Dreams. Allí estuvieron Vadim Timonov y Rustam Gelmanov, por ejemplo. Timonov comentó: «Nos hemos dado cuenta de que es posible, pero tenemos que trabajar en cada paso del bloque». El ruso estuvo de nuevo probando el problema hace unos tres meses y explicó el proceso en un interesante vídeo. Al regresar, Vadim replicó los movimientos de la línea en un plafón, consciente de que le queda mucho trabajo por hacer.

Toru Nakajima también estuvo en Lappnor en 2019. Explicó que «desde que se publicó la película The Lappnor Project soñaba con ver este bloque y entender porqué le había apasionado tanto a Nalle Hukkataival. El problema no es muy alto, no es el más cool, ni es la mejor línea. Me sorprende su entusiasmo, y al mismo tiempo, lo siento como algo misterioso. Nakjima fue capaz de resolver todos los movimientos en aislado y aseguró que «no es solo el problema de boulder más duro del mundo, tiene algo más que todavía no conozco». El japonés fue un poco más allá que Timonov, fabricando en plástico unas presas que replican las del bloque.

Burden of Dreams sigue manteniéndose inexpugnable para los potenciales repetidores. El tiempo dirá…

Noticias relacionadas