19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Historia moderna de la escalada

Aidan Roberts repite ‘Alphane’. Primer 9A de boulder confirmado en el mundo

El británico consigue la primera repetición de la propuesta de 9A de Shawn Raboutou en Chironico (Suiza). Roberts confirma el grado y escribe una nueva página en la historia de la escalada moderna

Aidan Roberts escalando Alphane
Aidan Roberts en 'Alphane'. Foto / Sam Pratt
 

Aidan Roberts ha repetido Alphane, en Chironico (Suiza). Shawn Raboutou anunció la primera ascensión de esta línea en agosto, lanzando una propuesta de 9A, que Roberts ha confirmado. De este modo, Alphane se convierte en el primer 9A de boulder repetido y confirmado del mundo.

El escalador británico ha estado probando el problema durante las últimas semanas junto a Will Bosi. Este último también ha realizado buenos progresos en Alphane y podría ser un firme candidato a repetirlo también.

Roberts dice que ha sido una «bonita experiencia. Como casi siempre pasa en la escalada, en el intento definitivo todos los factores se han alineado. Ese momento donde todo fluye y los movimientos parecen no costarte ningún esfuerzo, donde el tiempo parece irrelevante, constituyendo una fracción insignificante de nuestra experiencia».

Aunque ha sido ahora cuando Aidan ha resuelto el problema con éxito, a finales de agosto ya estuvo bien cerca. Entonces había caído un par de veces en el último paso duro de Alphane, aunque confesó no sentirse realmente cómodo del todo para acabar saliendo por arriba durante esas sesiones, cuando una vez superado lo más difícil aún hay que escalar una fisura de salida alrededor del 7C+.

Evidentemente, Alphane es el problema de boulder más duro que ha encadenado Aida Roberts hasta ahora. El pasado verano propuso 8C+ para Isles of Wonder sit start, en Ogwen Valley (Gales), y anteriormente contaba ya con líneas como Everything the Light Touches 8C (FA), Silent Singer 8C (FA), Raggamuffin 8C (FA), Forgotten Gem 8C o Vecchio Leone 8B (al flash).

Alphane, el primer 9A de boulder confirmado del mundo

A día de hoy existen cuatro problemas de boulder en el mundo con el mágico grado de 9A. Dos siguen siendo propuestas y esperan todavía repeticiones. Son Burden of Dreams, de Nalle Hukkataival, en Finlandia;  Return of the Sleepwalker, de Daniel Woods, en Red Rocks (Nevada, USA). Otro es Soudain Seul, de Simon Lorenzi, en Fontainebleau (Francia). Este último lo han repetido Nico Pelorson, que prefirió el 8C+, y Camille Coudert, que se quedó con el 9A. El siguiente repetidor podría decantar la balanza hacia un lado u otro.

Por otra parte, con la ascensión de Alphane a cargo de Aidan Roberts llega un momento muy esperado, el de la primera repetición y confirmación de un 9A de boulder en el mundo. El hecho de que este problema se encuentre en Chironico, en una de las mejores zonas de bloque de Europa, ha propiciado la visita de muchos escaladores fuertes tras la primera ascensión de Shawn Raboutou, aumentando así las probabilidades de una primera repetición.

Algunos escaladores siguen probando también Burden of Dreams o Return of the Sleepwalker, la temporada no ha hecho más que empezar.