En Chironico

Shawn Raboutou confirma el encadenamiento de ‘Alphane’ y propone 9A

El norteamericano anuncia por fin lo que ya casi era un secreto a voces. 'Alphane' es la nueva propuesta de 9A en el universo del boulder. El 22 de agosto se estrena el vídeo que recoge el encadenamiento de este durísimo problema localizado en Ticino (Suiza)
Redacción
COMPARTE EN:
Shawn Raboutou en Alphane
Shawn Raboutou en 'Alphane', para el que propone 9A. Foto / Matty Hong

Los rumores finalmente se han disipado. Shawn Raboutou ha confirmado el encadenamiento de Alphane, en Chironico (Suiza), para el que propone 9A. Conocido hasta ahora como Alphane Moon project, el norteamericano habría conseguido la primera ascensión de este problema de boulder durante la pasada primavera.

Raboutou no ha dado ningún tipo de información sobre el bloque, más allá del nombre y el grado que propone. El anuncio lo ha hecho el mismo día en que desde Mellow han avisado sobre el estreno de un vídeo con título homónimo a la línea, el lunes 22 de agosto. Algunos han atado cabos rápidamente y se ha empezado a especular sobre qué podía enseñar. Shawn no ha tardado en lanzar su publicación en Instagram, acabando con la incógnita.

En el vídeo, además de Shawn Raboutou, son protagonistas Jimmy Webb, Matty Hong, Felipe Camargo, Daniel Woods y Giuliano Cameroni. Mucho talento junto.

Alphane, cuarta propuesta de 9A de boulder en el mundo

Esta ascensión de Shawn Raboutou se suma a las de otras líneas que también ha anunciado recientemente, como Fuck the System y The Story of Three Worlds, ambos 8C+.

Alphane sería el más duro de todos los que ha encadenado en Suiza y teniendo en cuenta la propuesta de Raboutou, se convertiría en el cuarto problema del mundo que podría alcanzar el 9A.

El primero que se atrevió a graduar un bloque con el mágico noveno grado fue Nalle Hukkataival, que encadenó Burden of Dreams, localizado en un bosque al este de Helsinki (Finlandia), en octubre de 2016. La línea sigue esperando repetidores, aunque no son pocos los que lo han probado.

También en territorio europeo se encuentra Soudain Seul. Está en Fontainebleau (Francia) y la primera ascensión se la llevó Simon Lorenzi, en febrero de 2021. El belga no tuvo dudas y dijo que se ajustaría al 9A, aunque Nico Pelorson lo repitió casi dos meses más tarde y prefirió el 8C+. La consolidación del grado este problema sigue pendiente, aunque el tercer ascensionista, Camille Coudert, también le dio 9A. En Bleau, además, se quedó por el camino No Kpote Only, que tras la propuesta de 9A de Charles Albert, Ryohei Kameyama se lo anotó primero de 8C+/9A (e incluso 8C+) y posteriormente, Nico Pelorson lo bajó hasta el 8C. Como dato a tener en cuenta, Charles Albert lo encadenó descalzo

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, concretamente en Red Rocks (Nevada, USA), está Return of the Sleepwalker, que Daniel Woods encadenó después de invertir más de dos meses de pegues. Woods ya contaba con innumerables bloques de 8C+ y si alguien tenía referencias para proponer un grado mayor, llegando hasta el 9A, era él.

Alphane sería el cuarto problema de boulder de 9A propuesto en el mundo. Y atención, que Shawn Raboutou podría guardarse una sorpresa más. Dicen los rumores que también se ha hecho con la primera ascensión de Megatron, en Eldorado Canyon (Colorado, Estados Unidos), un durísimo y perseguido proyecto por algunos del que poco se sabe hasta día de hoy.

Redacción
Shawn Raboutou propone 8C+ con ‘Story of Three Worlds’
Sigue leyendo
Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles