La extensión de Foundation's Edge

Shawn Raboutou desvela el encadenamiento de ‘Fuck the System’ 8C+

El norteamericano hace pública por fin una de las primeras ascensiones que consiguió en Suiza durante el verano de 2021. Y solo es la primera de unas cuantas más
Redacción
COMPARTE EN:
Shawn Raboutou haciendo boulder en Fionnay
Shawn Raboutou surge de la oscuridad en 'Fuck the System', para el que propone 8C+. Foto / Clément Lechaptois

Shawn Raboutou ha hecho público el encadenamiento de Fuck the System, un problema de boulder localizado en Fionnay (Suiza), para el que el norteamericano ha propuesto una dificultad de 8C+. La primera ascensión de esta línea no es reciente, sino que Raboutou la consiguió durante el verano de 2021.

Fuentes cercanas que no podemos desvelar nos han confirmado que este es solo uno de los problemas duros que el escalador de Boulder (Colorado) consiguió durante la última temporada estival en Suiza. Otro de los bloques que encadenó podría estar por encima del 8C+ y se espera que lo anuncie próximamente. De hecho, varios compañeros de escalada de Shawn han bromeado sobre este tardío anuncio. Felipe Camargo, por ejemplo, ha comentado en la publicación: «Tío, deberías haber dicho esto hace tiempo. Hay dos más que debes hacer públicos, ¡espabila!».

Fuck the System es la extensión de Foundation’s Edge 8C, un problema que Dave Graham estableció en octubre de 2013 y que se considera una de las king lines de la zona. La extensión añade 10 movimientos a la línea original y Graham dijo en su momento que la extensión podría ser 8C+ o 9A. En total 30 movimientos que Shawn Raboutou ha preferido dejar en 8C+.

Instalado en el 8C+

Shawn Raboutou se estrenó en el 8C+ en octubre de 2018 con Creature From The Black Lagoon, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA), y desde entonces no ha levantado el pie del acelerador. Un mes de después, ya en Europa, se llevó la primera ascensión de Off the Wagon low 8C+, un problema que se ha convertido en un clásico moderno, si es que ya no lo era en su versión de pie.

Ya en 2019 Raboutou se anotó la tercera ascensión de Livin’ Large 8C+, uno de los tsunamis más impresionantes de Rocklands (Sudáfrica). Y la lista sigue adelante…

Redacción
Shawn Raboutou en ‘Off The Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España