Inicio Flash Shawn Raboutou, tercera ascensión de ‘Livin’ Large’ V16

Shawn Raboutou, tercera ascensión de ‘Livin’ Large’ V16

Compartir
Shawn Raboutou en Livin' Large V16
Shawn Raboutou en un punto de no retorno en 'Livin' Large' V16

Shawn Raboutou ha conseguido salir por arriba en uno de los tsunamis más impresionantes de Rocklands, Livin’ Large. Este problema de boulder tiene más de 7 metros de altura y hasta ahora solo contaba con la primera ascensión de Nalle Hukkataival, en 2009, y la repetición de Jimmy Webb.

Tanto Hukkataival como Webb se apuntaron el problema de V15 (8C), aunque Raboutou al anunciar su encadenamiento en Instagram se lo ha anotado como V16/B9 (8C+). Los próximos repetidores serán los que acabaran de consolidar el grado.

Respecto a su dificultad, el joven norteamericano también ha introducido una nueva escala, graduando el problema como B9. Raboutou está trabajando junto a otros compañeros de fatigas en una nueva manera de graduar los problemas de boulder, similar a la que ideó John Sherman en su día, pero reduciendo la escala. Empezaría en el B0 e iría hasta el B10 y todos los grados, excepto el B9 y B10, agruparían un grado o más. Por ejemplo: B5 sería V11-V12 fácil (8A-8A+ fácil). En el caso de Livin’ Large, B9 correspondería a V16 en la escala de Sherman y a 8C+ en el grado francés (Font).

Raboutou suma esta ascensión a otras en el rango del V15 y V16 que ha conseguido en último año y medio, con problemas como The Finnish Line V15, también en Rocklands; Creature From The Black Lagoon, su primer V16, en RMNP (Colorado); u Off The Wagon low 8C+, en Suiza.