Lo más duro del Reino Unido

Aidan Roberts establece ‘Isles of Wonder sit start’ 8C+

El británico ha necesitado un intenso año de entrenamiento para afrontar con garantías un problema que había empezado a probar el verano pasado. 'Isles of Wonder' es la propuesta más dura de boulder en el Reino Unido
Redacción
COMPARTE EN:
Aidan Roberts haciendo boulder
Aidan Roberts en 'Isles of Wonder', propuesta de 8C+. Foto / Col. Aidan Roberts

El nombre de Aidan Roberts quizás no es muy conocido fuera del mundo anglosajón, aunque sus ascensiones duras se cuentan por decenas. La última que ha anunciado es la primera ascensión de Isles of Wonder sit start, en Ogwen Valley (Gales). Roberts le ha dado una dificultad de 8C+, que rivalizaría en el Reino Unido con otra propuesta que también lleva su nombre: Superpowers 8C/+.

«Me da la sensación que la conexión con este problema ha sido muy larga, pero solo ha pasado un año desde que me puse bajo el bloque. La calidad de la roca, la belleza de la línea y una fuerza corporal única para dominar agarres extrañamente opuestos parecían crear una aura mística sobre un problema de boulder impecable. Durante este año había pensado mucho en el proyecto, e incluso me decían que debía ir y cerrarlo, pero yo era consciente de que no se trataba de algo trivial», explica un Aidan Roberts siempre profundo en sus comentarios.

Isles of Wonder ya contaba con una versión de pie, que estableció Pete Robins en 2012, proponiendo 8B. Diez años más tarde ha llegado el sit start. «Desde que empecé a probarlo el verano pasado sabía que el camino sería largo. Cuando volví este verano, tras un intenso año de entrenamiento, simplemente tuve que apretar un poco de nuevo y los movimientos salieron rápidamente. En sesiones sucesivas conseguí conexiones, aunque la línea completa se me antojaba como algo ambicioso. El día anterior a mi ascensión mi amigo Hamish Potokar pudo hacer la versión de pie. Empezando sentado, Isles of Wonder para mí es el problema de bloque más duro y bonito que he hecho. Se alineó todo casualmente», comenta el británico de 23 años.

Tal y como ha reconocido Roberts, Isles of Wonder se convierte en su problema más duro hasta la fecha, que suma a una libreta en la que ya contaba con líneas como Everything the Light Touches 8C (FA), Silent Singer 8C (FA), Raggamuffin 8C (FA), Forgotten Gem 8C o Vecchio Leone 8B (al flash).

Redacción
«World Class», el verano para recordar de Aidan Roberts
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España