En busca de la primera repetición

Simon Lorenzi habla sobre la propuesta 9A de Shawn Raboutou: «He podido escalarlo en dos partes»

El belga escoge 'Alphane' como proyecto para el próximo otoño. De momento ha podido escalar todos los movimientos de forma aislada y ha realizado buenas conexiones
Redacción
COMPARTE EN:
Simon Lorenzi probando Alphane
Simon Lorenzi probando 'Alphane', en Chironico. Foto / Oriane Tollebeek

Motivado por la primera ascensión de Shawn Raboutou, Simon Lorenzi ha pasado unos cuantos días en Chironico (Suiza) probando Alphane. Este problema se ha convertido en la cuarta propuesta de 9A de boulder del mundo y seguramente recibirá la visita de más de un candidato a repetirlo cuando empiecen a bajar las temperaturas.

Lorenzi no ha podido esperar a la llegada del otoño y ya sabe a qué se enfrentará cuando las condiciones sean las adecuadas para probar un problema de estas características y exigencia. Para no volver a casa con las manos vacías después de esta primera incursión en Alphane, Simon ha realizado una parada en Fionnay, también en territorio suizo, donde ha tachado con suma rapidez -tres intentos concretamente- Foundation’s Edge 8C.

El belga es uno de los especialistas en boulder más en forma en los últimos tiempos. En febrero de 2021 se anotó la primera ascensión de un perseguido y deseado proyecto por muchos en Fontainebleau (Francia), el inicio sit de The Big Island. Lorenzi bautizó al problema con el nombre de Soudain Seul y le dio un grado de 9A. También en 2021, ya en noviembre, se hizo con la quinta ascensión de Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza), por ejemplo. En 2022 la lista de Simon ha seguido creciendo con ascensiones como la de Big Conviction 8C+ y La Révolutionnaire 8C+, ambos en Fontainebleau.

Simon Lorenzi: «He podido escalar Alphane en dos partes» 

Con este historial a sus espaldas, que Simon Lorenzi haya escogido Alphane como un proyecto futuro era algo que se podía imaginar. Él es uno de los firmes candidatos a repetirlo y queríamos saber algo más sobre este objetivo.

¿Conocías Alphane antes del encadenamiento de Shawn Raboutou?

No sabía que existía ese proyecto. La primera vez que oí algo fue el pasado mes de abril, cuando Shawn lo encadenó. Me picó la curiosidad y fui a Chironico tan pronto como pude cuando tuve tiempo entre las competiciones.

¿Cuántos días has estado probando la línea?

Estuve seis días en Chironico y trabajé en el proyecto a lo largo de cinco sesiones.

¿Cuál ha sido tu estrategia a la hora de empezar  probar un problema tan duro como Alphane?

El primer paso fue hacer cada uno de los movimientos. Cuando lo conseguí pasé un tiempo en los movimientos que más me costaban hasta que los pude hacer en cada uno de mis intentos. Cuando sentí que los controlaba intenté unirlos. Lo último que hice en esta ocasión fue realizar varios intentos seguidos en la sección dura final del bloque, con muy poco descanso entre intento e intento. Es un buen método para tener esa parte bien dominada y saber cómo la sentiría al llegar ahí escalando desde el inicio.

«El inicio es lo más difícil. Requiere mucha tensión corporal en todo el cuerpo y es muy difícil mantener los pies en la pared»

¿Has conseguido buenas conexiones?

Sí, he podido escalar Alphane en dos partes. Hice los seis primeros movimientos y también escalé los cinco últimos. La primera parte me pareció 8C y la segunda alrededor de 8B+. Quizás cuando vuelva con más frío tenga otras sensaciones.

¿Cuál es la parte más difícil del problema para ti?

En mi opinión, el inicio es lo más difícil. Requiere mucha tensión corporal en todo el cuerpo y es muy difícil mantener los pies en la pared. Es un estilo extraño porque no sentí realmente una fatiga muscular durante las sesiones que probé esa parte, pero llegaba un punto en que ya no podía moverme. Supongo que es porque no estoy acostumbrado a ese tipo de tensión corporal.

¿Crees que podrías encadenarlo en un periodo corto de tiempo?

Lo probé con 25º pero no sé como lo sentiré alrededor de los 10º. Si el frío me ayuda tal y como espero, diría que puedo hacerlo bastante rápido. Si no es así, será un placer pasar más tiempo en esa línea maestra. Hasta finales de octubre voy a entrenar para la prueba combinada que se disputará en Japón, después seguro que me centro en Alphane.

En el vídeo de Shawn Raboutou escalando Alphane calza un pie de gato diferente en cada pie. ¿Hiciste lo mismo?

No calcé pies de gato distintos pero la próxima vez tengo pensado hacerlo. Espero que me ayude a optimizar el emplazamiento de los pies en la primera sección.

Alphane parece muy diferente de Soudain Seul. ¿Es posible compararlos?

Son estilos completamente distintos. Alphane es más corto, con un estilo que me recuerda al de un spray wall y lo he intentado con 15º más que Soudain Seul…  Aún así, creo que Alphane podría ser un poco más fácil para mí ya que se ajusta más a mi estilo. En Soudain Seul para mí fue una desventaja la estatura. Pero ya veremos… ¡tengo muchas ganas de volver a probarlo!

Redacción
Shawn Raboutou confirma el encadenamiento de ‘Alphane’ y propone 9A
Sigue leyendo
«Alphane», la película de la propuesta de 9A de Shawn Raboutou
Sigue leyendo
Simon Lorenzi encadena ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
Simon Lorenzi resuelve ‘The Big Island assis’, ¿lo más duro de Fontainebleau?
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles