Boulder en Chironico

«Alphane», la película de la propuesta de 9A de Shawn Raboutou

Se estrena una de las películas de escalada del año. Con el territorio suizo como escenario, Shawn Raboutou desvela cómo es 'Alphane', uno de los problemas de boulder más duros del mundo
Redacción
COMPARTE EN:

Alphane es la nueva propuesta de 9A en el universo del boulder. Shawn Raboutou realizó la primera ascensión de este problema durante la primavera de este mism año, pero no hizo público el encadenamiento hasta el pasado 19 de agosto. Raboutou quizás esperaba al lanzamiento del vídeo de título homónimo que ahora ve la luz.

La línea la descubrió Dave Graham alrededor de 2003, visionando lo que podría ser uno de los bloques más duros del mundo en el futuro. Alphane sale hacia la izquierda a partir de un problema ya existente, Alphane Moon 8A, en Chironico (Suiza), y según los comentarios de Raboutou en el vídeo, podría ser un bloque de 8B+ seguido de otro de 8C.

Giuliano Cameroni, otro de los protagonistas en Alphane dice que «Shawn ha hecho un montón de primeras ascensiones de 8C y 8C+ que nadie conoce todavía. Creo que es el mejor especialista en boulder del momento». Sobre la propuesta de 9A de Raboutou, Cameroni comenta que «el bloque contiene todos los estilos y técnicas. La parte de abajo es muy física sobre pequeños filos. Cuando superas esa parte el estilo cambia completamente, con agarres de manos muy abiertas, taloneos muy locos, bicicletas, arqueos, … Cuando llegas al canto de la parte final todavía hay que escalar un 7C+».

Otro de los amigos de Shawn Raboutou que aparecen en el documental de 47 minutos es Daniel Woods. Éste opina que Alphane «es realmente duro. Un paso más allá en la dificultad. Durante los primeros ocho o nueve días que lo probé aun me faltaba conectar algunas secciones».

Además de Alphane en el documental aparecen otros destacados problemas de boulder. Muchos son primeras ascensiones y todo apunta a que acabarán convirtiéndose en grandes clásicos. Entre todos ellos también un gran conocido, Dreamtime 8C, que en el vídeo encadena Felipe Camargo. La lista completa de bloques en la película Alphane es la siguiente:

1:23 Alphane 9A (Primera parte)

5:24 Trip to the Moon 8B+ (FA)

11:25 Mystic River 8C (FA)

14:10 Squalo Bianco 8B+

17:58 River Arête Project

23:07 Fight Club 8B+ (FA)

31:24 Dreamtime 8C

35:15 Alphane 9A (FA) (Segunda parte)

Redacción
Shawn Raboutou confirma el encadenamiento de ‘Alphane’ y propone 9A
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles