En Chironico

Will Bosi se apunta la tercera ascensión de ‘Alphane’

El escocés de 23 años se anota la línea de Chironico tras más de una decena de sesiones de trabajo. En lo que llevamos de año Bosi ya ha encadenado doce problemas de 8C o más
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi escalando Alphane
Will Bosi en 'Alphane' 9A, en Chironico (Suiza). Foto / Sam Pratt

Will Bosi se ha hecho con la tercera ascensión de Alphane, en Chironico (Suiza). El escocés ha invertido diez sesiones de trabajo en el problema en este viaje a Suiza, más dos hace unos meses, cuando trabajó los movimientos junto a Shawn Raboutou, que finalmente se llevó la primera la pasada primavera. Raboutou propuso una dificultad de 9A, que confirmó Aidan Roberts a mediados de octubre.

«Unas jornadas atrás no estaba seguro sobre si podría encadenar Alphane en este viaje. Las temperaturas han sido muy altas y los días de lluvia dejaban la roca húmeda. Sin embargo, entre los compañeros que estamos allí hemos mantenido la motivación alta y finalmente se unieron todas las piezas. Los movimientos de la línea son realmente buenos y tras un largo tiempo en el bloque, estoy muy contento de haberme podido apuntar la tercera ascensión», ha explicado Bosi.

La repetición de Alphane por parte de Aidan Roberts convirtió a este problema de boulder en el primero de 9A confirmado en el mundo. Respecto a su dificultad, Will ha dicho que «personalmente sentí que Honey Badger 8C+ fue algo más difícil para mí y proponer una dificultad de 8C+ me generó dudas ya que fue el primero en este grado. Cuando escalas al límite dar un grado es más complicado ya que tienes que afinar mucho y las cualidades personales de cada uno juegan un papel importante. ¿Es 9A? Sinceramente, no lo sé. Conforme gane más experiencia alrededor de este tipo de dificultades quizás tenga una visión más amplia, pero en cualquier caso Alphane es una fantástica línea y espero ver a más escaladores experimentados opinando sobre su dificultad».

Alphane, objeto de deseo

Las relativamente rápidas repeticiones por parte de Aidan Roberts y Will Bosi pueden llevar a pensar que quizás Alphane es algo más fácil en términos de dificultad, pero hay que tener en cuenta que se encuentra en un lugar mucho más cómodo y accesible a la hora de decidir trabajar un proyecto de estas características que las otras dos propuestas (o tres) de 9A que existen en el mundo.

Burden of Dreams se encuentra en Finlandia y se debe viajar allí casi exclusivamente para probar el problema de Nalle Hukkataival. Return of the Sleepwalker está en Red Rocks (Nevada, USA), donde Daniel Woods dejó bien claro en el documental que relata su idilio con este problema que no se lo puso nada fácil.

La tercera propuesta, Soudain Seul, estaría en igualdad de condiciones que Alphane en cuanto a accesibilidad, pero parece que la línea de Fontainebleau (Francia) ha perdido algo de interés después de las dudas que generó Nico Pelorson al apuntárselo de 8C+. En cambio, para su primer ascensionista, Simon Lorenzi, y para el segundo repetidor, Camille Coudert, el 9A estaría claro.

De momento Alphane es el problema de boulder más duro del mundo confirmado y es el que acapara más miradas y pretendientes.

12 problemas de 8C o más para Will Bosi (de momento) en 2022

En lo que llevamos de año Will Bosi ya ha encadenado 12 problemas de boulder de 8C o más. Esta es la lista completa:

Alphane 9A/8C+
Honey Badger 8C+ FA
Beautiful Mind 8C FA
Outliers 8C FA
Trance 8C FA
Silent Singer 8C
Iceberg 8C
Tekute Stesti 8C
Ghost Rider 8C
Bulbasaur 8C FA
Pata Ledovce 8C
Drift 8C

Redacción
Aidan Roberts repite ‘Alphane’. Primer 9A de boulder confirmado en el mundo
Sigue leyendo
Shawn Raboutou confirma el encadenamiento de ‘Alphane’ y propone 9A
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire