2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Confirma el 9A

Will Bosi hace historia, primera repetición de ‘Burden of Dreams’ 9A

El escocés es el primer escalador capaz de repetir 'Burden of Dreams', la primera propuesta de 9A de boulder del mundo. Es el problema al que más tiempo le ha dedicado en su carrera y ha confirmado el 9A lanzado por Nalle Hukkataival en octubre de 2016

Will Bosi en Burden of Dreams
Will Bosi durante la sesión vespertina en la que ha repetido 'Burden of Dreams' 9A. Foto / Diego Borello
 

Will Bosi ha conseguido la primera repetición de Burden of Dreams, protagonizando un día histórico en Lappnor, el bosque localizado al este de Helsinki (Finlandia). El escocés de 24 años finalmente ha sido el primer escalador capaz de repetir la primera propuesta de 9A de boulder del mundo, lanzada por Nalle Hukkataival en octubre de 2016. Bosi ha escalado el problema en una sesión vespertina, en un día en el que no tenía grandes expectativas porque la temperatura era muy cálida.

«Aún no me lo creo. Cuando llegué al bloque el día del encadenamiento pensaba que hacía demasiado calor para escalar pero durante el calentamiento me sentí muy bien. En la ascensión volé hasta la sección final después de haber caído en un intento previo en la última presa. Finalmente todo encajó», ha comentado Will brevemente haciendo referencia a la ascensión definitiva.

Will Bosi: «Burden of Dreams se merece el 9A»

Han pasado siete años y medio desde que Hukkataival encadenó Burden of Dreams y lanzó la revolucionaria propuesta de 9A, la primera en el grado en el universo del boulder. Este problema es la quintaesencia de esta disciplina: apenas cinco movimientos hasta la regleta previa a la salida por arriba, una plancha de inmaculado granito que desploma 45º y unos agarres sobre regletas ínfimas muy incómodas de dominar. Stefano Ghisolfi, que también ha estado probando estos días la línea, comentó que «el primer movimiento por sí mismo ya es 8B/+».

En todo este tiempo algunos de los mejores escaladores en bloque del mundo habían viajado hasta Finlandia para probar el problema y todos se marcharon con las manos vacías. Nalle trabajó en el proyecto durante tres años y quizá quien había estado más cerca de repetirlo es Shawn Raboutou, que en su primer viaje a Lappnor lo resolvió en dos partes. El norteamericano ha estado también estos días con Bosi, igual que Toru Nakajima, quien ya ha realizado cuatro visitas a Finlandia para trabajar en el proyecto. El nipón es otro de los escaladores que ha compartido las sesiones con Will estos días.

Que nadie hubiera conseguido repetir Burden of Dreams todavía dejaba bien claro que la propuesta de 9A no era nada descabellada. Los que lo han probado prácticamente daban por consolidado el grado incluso sin haberlo podido encadenar. Algunos rumores apuntaban más lejos, ¿podía ser 9A+?

A lo largo de los últimos meses Will Bosi le ha dedicado mucho tiempo a la escalada en bloque, casi con la única excepción de Excalibur, la propuesta de 9b+ de Ghisolfi en Arco (Italia). En un lapso de ocho meses, antes de repetir Burden of Dreams, Bosi realizó la primera ascensión de Honey Badger, en el Peak District (Reino Unido), para el que propuso 8C+; repitió Alphane, en Chironico (Suiza), sin aclarar del todo si estaba de acuerdo con propuesta de 9A que hizo Raboutou; repitió Ephyra 8C+, también en Chironico; y escaló al flash The Dagger 8B+, en Cresciano (Suiza), y Graceland 8B+, en Allgäu (Alemania). No cabe duda que llegó a Finlandia en un estado de forma excelente y convencido de sus posibilidades de éxito en Burden of Dreams.

«Para mí Burden of Dreams ha sido mucho más retador que Alphane»

Pocos minutos después de conocer la noticia de la repetición por parte de Bosi le hemos preguntado sobre el grado de Burden of Dreams y lo tiene claro: «Para mí este bloque ha sido mucho más retador que Alphane. Sin embargo, creo que no llega al 9A+. No estoy 100% seguro todavía pero, o Burden of Dreams es un 9A sólido y Alphane es un 9A fácil, o Burden of Dreams es un 9A fácil y Alphane es un 8C+ difícil. Definitivamente necesito más tiempo e intentos en otras líneas duras para asegurarme. En cualquier caso, Burden of Dreams se merece el 9A».

Bosi ha invertido catorce días de trabajo en Burden of Dreams, a los que deben sumarse los 10 días que entrenó en una réplica del problema en el espacio de entrenamiento de Lattice en Sheffield (Inglaterra). En total, 24 días de proyecto, el mayor número de días que Will le ha dedicado a una sola línea en su carrera.

Will Bosi repite Burden of Dreams
Instante en el que Will Bosi domina la regleta determinante y sabe que ‘Burden of Dreams’ ya es suyo. Foto / Diego Borello

 

Los próximos proyectos de Will Bosi

Ahora surge una pregunta evidente, que le lanzamos a Bosi: ¿Quieres viajar a Estados Unidos para probar Return of the Sleepwalker y Megatron? Éstos son los dos problemas de boulder de 9A propuestos en Norteamérica, el primero por parte de Daniel Woods y el segundo con la firma de Shawn Raboutou. Su respuesta: «Definitivamente me encantaría probarlos. Espero poder viajar este año a Estados Unidos. ¡A ver qué pasa! Estoy motivado por seguir haciendo boulder pero no olvido la escalada deportiva. Ahora quiero entrenar de nuevo para seguir probando Excalibur, así que creo que de momento me decantaré por esta opción».

Noticias relacionadas