23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Cresciano

Will Bosi encadena ‘The Dagger’ 8B+ al flash

El escocés está a punto de cerrar un 2022 en el que ha conseguido dos problemas de boulder de 8B+ al flash, dos 8C+, la tercera ascensión de 'Alphane' y un buen puñado de líneas de 8C

Will Bosi escalando en Cresciano
Will Bosi en una de las secciones de 'The Dagger' 8B+. Foto / Col. Will Bosi
 

Will Bosi ha encadenado The Dagger 8B+, en Cresciano (Suiza), al flash. Además, el mismo día el escocés ha encadenado Dreamtime 8C, que ha estado cerca de realizar también en su primer intento. Finalmente lo ha conseguido al cuarto.

Con primera ascensión de Toni Lamprecht en 2003, The Dagger es uno de los problemas de boulder más míticos del mundo, repetido a lo largo de los años por la flor y nata del boulder a nivel internacional. Entre sus ascensionistas están, por ejemplo: Dave Graham, Stefano Carnati, Daniel Woods o Vadim Timonov.

«Vaya día más loco. De volverme loco por no encontrar el bloque a acabar haciéndolo al flash«, ha comentado Bosi. The Dagger es el segundo problema de boulder de 8B+ que Will encadena al flash en 2022. El primero fue Charizard, en la zona de Sklapsko (República Checa), que tachó en abril.

Will Bosi, en estado de gracia

Bosi ya ha sido noticia este año en varias ocasiones por otros encadenamientos destacados, sobre todo en la modalidad de boulder. Empezó la temporada repitiendo Voyager 8B, en el Peak District (Reino Unido), en febrero, y también en las islas británicas se anotó la primera ascensión de Below Zero 8B+, Loch Ruthven (Escocia), y en el Lake District se llevó Home 8B.

El flash de Charizard llegó en abril y en el mismo viaje a República Checa también hizo Drift 8C, Pata Ledovce 8C, Bulbasaur 8C (FA), Ghost Rider 8C, Tekuté Štěstí 8C o Iceberg 8C.

Durante el verano cambió por unos días el crash pad por la cuerda, realizando la primera ascensión de Free at Last, en Dumbarton (Escocia), para la que propuso 9a+. De regreso al boulder, en agosto, se apuntó su problema de boulder más duro hasta la fecha, Honey Badger 8C+, en el Peak District.

En plena estación otoñal, Will Bosi consiguió la tercera ascensión de Alphane, en Chironico (Suiza). El de Edimburgo no confirmó explícitamente el 9A que propuso Shawn Raboutou tras firmar la primera ascensión. «Cuando escalas al límite dar un grado es más complicado ya que tienes que afinar mucho y las cualidades personales de cada uno juegan un papel importante. ¿Es 9A? Sinceramente, no lo sé. Conforme gane más experiencia alrededor de este tipo de dificultades quizás tenga una visión más amplia, pero en cualquier caso Alphane es una fantástica línea y espero ver a más escaladores experimentados opinando sobre su dificultad», dijo.

Hace menos de un mes repitió Ephyra 8C+, en Chironico (Suiza), y el flash en The Dagger 8B+ es la última realización del escocés en un año en el que su rendimiento no ha flaqueado en ningún momento.

Noticias relacionadas