En Dumbarton

Will Bosi firma la primera ascensión de ‘Free at Last’ 9a+, la vía más dura de Escocia

El escalador de Edimburgo busca la máxima dificultad en su casa y después de siete intensas sesiones de trabajo consigue descifrar todos los movimientos de la que se postula como la vía más difícil de Escocia
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi escalando Free at Last
Will Bosi en 'Free at Last' 9a+, en Dumbarton. Foto / Col. Band of Birds

Will Bosi se ha hecho con la primera ascensión de Free at Last, en Dumbarton (Escocia). El escalador de 23 años de Edimburgo había probado la vía de forma intermitente a lo largo de los últimos años pero no ha sido hasta este verano cuando ha decidido invertir más tiempo en el proyecto. Después de siete sesiones ha podido descifrar todas las secuencias y finalmente pasar con éxito la cuerda por la cadena. Bosi ha propuesto una dificultad de 9a+. A falta de futuras repeticiones, Free at Last se convierte así en la vía más dura de Escocia.

Free at Last recorre un acusado desplome y tiene una sección de roca realmente lisa. Localizada a la derecha de Requiem E8 6c, lo más duro son 15 metros de escalada muy mantenida y técnica. La vía se equipó hace años, pero no fue hasta 2014 cuando Dave MacLeod y Alan Cassidy la reequiparon y empezaron a trabajarla para controlar todos los movimientos.

Sobre la vía, conocida popularmente como La Dumby-Dumby Project, haciendo alusión al sector donde se encuentra, explica el escocés: «Dumby es uno de mis sectores favoritos. He escalado mucho ahí y ha sido muy especial poder añadir mi propia vía en un lugar tan especial per la historia de la escalada en Escocia».

Los futuros pretendientes que pueda tener la vía deben tener en cuenta los detalles que comenta Will: «Desde el suelo parece que hayan muchas presas pero casi todas son laterales o invertidos. Esto la convierte en una escalada muy técnica, ya que los pies son muy pequeños. También es muy intensa y requiera fuerza, así que no te puedes relajar. Cuando la encadené no cometí prácticamente ni un solo error, simplemente fui !a muerte! El día no acompaña, así que esperé a ver si mejoraban las condiciones. De repente empezó a soplar el viento y todo se alineó. Encadenarla ha sido increíble y definitivamente esta ascensión supone un importante hito para mí».

Will Bosi ha comparado Free at Last con Hunger 9a, una vía con primera de Malcolm Smith en Anvil, en suelo escocés también: «El estilo es muy distinto pero creo que es más difícil. El crux de Hunger está alrededor del 8A de bloque mientras que para el de Free at Last yo sugeriría 8B+/C».

En las islas británicas Bosi ya contaba con otras ascensiones exigentes, entre las que destacan la primera de Brandenburg Gate 9a+, en Raven Tor, o Mutation, para la que tras la primera repetición propuso un grado al alza, pasando de 9a a 9a+.

Redacción
Will Bosi repite ‘Mutation’, 23 años después de la primera de Steve McClure
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España