23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Raven Tor

Will Bosi se apunta la primera ascensión de ‘Brandenburg Gate’ 9a+

El escalador escocés resuelve todas las secuencias de 'Brandenburg Gate' y pone fin a un proyecto abierto durante muchos años en Raven Tor (Reino Unido). Propone 9a+

Will Bosi en Siurana
Will Bosi en su última visita a Siurana, a principios de 2021. Foto / Band of Birds
 

Lejos de conformarse con firmar la primera repetición de Mutation, en Raven Tor (Reino Unido), 23 años después de que Steve McClure se llevara la primera, Will Bosi ha conseguido en el mismo lugar la primera ascensión de Brandenburg Gate. La vía era un proyecto abierto, que se encuentra justo a la derecha de la popular Hubble, y escalador escocés ha propuesto una dificultad de 9a+.

Brandenburg Gate había sido objeto de deseo de notables escaladores británicos y el que más tiempo le dedicó fue John Gaskins, que a principios de la década pasada estuvo cerca de encadenarla.

«Estoy muy contento por haber sido capaz de tumbar este proyecto en tan poco tiempo si lo comparo con Mutation. Hace unos años inspeccioné la vía, rapelando por la misma para tocar las presas, aunque no ha sido hasta este año cuando le he dedicado algo de tiempo en serio. Cuando mejoraron las condiciones en la pared empecé a trabajar en ella y las secuencias salieron relativamente rápido. Una vez conseguí Mutation, era el momento de ir a por Brandenburg Gate.

Bosi ha dedicado ocho sesiones para descifrar todos los movimientos y el rotpunkt ha llegado después de siete intentos. Se había asumido que Brandenburg Gate podría ser 9b dada su evidente dificultad, aunque el escalador de 22 años ha preferido dejarla en 9a+. Sobre este tema opina que «será un 9a+ sencillo, en comparación con Mutation, un 9a+ sólido». Como siempre, los repetidores serán los que consoliden el grado.

Estas dos últimas ascensiones en Raven Tor, sumadas a las que Will consiguió a principios de año en Siurana y Margalef, sitúan al escocés al frente de una nueva generación de escaladores de élite en el Reino Unido, además de a nivel internacional. En breve volverá a España…

Noticias relacionadas