Suiza, epicentro del boulder

Aidan Roberts, Will Bosi y Stasa Gejo. Crónica de boulder

Suiza continua atrayendo esta temporada a los máximos especialistas del boulder. Roberts cierra un proyecto largamente perseguido por muchos, 'Vecchio Leone sit start', y Bosi se muestra imparable. Gejo cumple su objetivo en Fontainebleau.
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi haciendo boulder en Suiza
Will Bosi en 'Ephyra', en Chironico (Suiza). Foto / Col. Will Bosi

Suiza sigue siendo el epicentro mundial del boulder en los últimos días. Aidan Roberts y Will Bosi, que recientemente repitieron en Chironico la propuesta de 9A de Shawn Raboutou, Alphane, mantienen el ritmo con otras duras ascensiones. Por otra parte, y cambiando de país, en Fontainebleau (Francia), Stasa Gejo ha encadenado su primer problema de boulder de 8B+.

Aidan Roberts, primera ascensión de Vecchio Leone 8C+ sit start

A mediados de octubre Aidan Roberts se hacía con la primera repetición de Alphane. El británico confirmaba el grado propuesto por Raboutou y este problema se convertía en el primer noveno de boulder que obtenía consenso.

Roberts ha regresado a Suiza este mes y ha invertido muchas de sus jornadas en buscar nuevas líneas. «Me ha inspirado el potencial que sigue habiendo y todo lo que falta por comprender», ha comentado Aidan.

En una de sus sesiones de escalada ha sido capaz de cerrar un proyecto que muchos habían probado antes, el inicio sentado de Vecchio Leone 8B. Con primera ascensión de Fred Nicole en 2005, Roberts ha podido sumar unos movimientos de más a este gran clásico, «sobre pies malos y una tensión corporal completa», y ha propuesto una dificultad de 8C+.

Will Bosi repite Ephyra 8C+

Will Bosi sigue en estado de gracia. Desde el mes de julio el escocés ha encadenado dos problemas de 8C, dos de 8C+ y Alphane, sobre el que prefirió no pronunciarse. A pesar de no dar su opinión sobre la dificultad del 9A de moda en el mundo del boulder, la repetición que acaba de protagonizar con Ephyra 8C+ deja las cosas más claras.

«Estoy muy contento y sorprendido de haber podido escalar este problema de Jimmy Webb en solo dos días. Lo había probado un poco el año pasado pero entonces no me abría lo suficiente para solucionar el crux. He regresado con los hombros más fuertes y he podido resolver ese movimiento bastante rápido. Creo que es un 8C+ suave, aunque es más difícil que Forgotten Gem y más fácil que Alphane o Honey Badger«, ha explicado Will.

La ascensión de Will Bosi en Ephyra es la que suma cuatro para este problema de Chironico, tras la primera de Jimmy Webb y las repeticiones de Niccolò Ceria y Giuliano Cameroni.

Stasa Gejo encadena Mécanique Élémentaire 8B+

Stasa Gejo se ha anotado su primer problema de 8B+ con Mécanique Élémentaire, en FontainebleauEs la segunda ascensión femenina de esta línea, que Melissa LeNevé ya tachó en 2017.

La escaladora serbia llevaba tiempo pensando en este proyecto. De hecho, vio cómo LeNevé lo trabajaba hace cinco años y fue su fuente de inspiración. Entonces Stasa acababa de realizar su primer 8A de boulder, Opium, y «Mécanique Élémentaire me parecía algo futurístico para mí».

El año pasado por fin se decidió a probarlo e «inmediatamente me enamoré de la línea», ha dicho. Entonces pudo resolver todos los movimientos pero la lluvia no le permitió acabar los deberes.

Después de tres sesiones este otoño, Gejo ha podido hacer un sueño realidad. Mécanique Élémentaire ya está en su libreta.

Redacción
Aidan Roberts establece ‘Isles of Wonder sit start’ 8C+
Sigue leyendo
Will Bosi firma su problema de boulder más duro, ‘Honey Badger’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire