12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tercera propuesta de 9c del mundo

Jakob Schubert propone 9c para ‘Project Big’, ahora ‘B.I.G.’

El austriaco le pone grado y nombre a 'Project Big' tras firmar la primera ascensión de esta vía localizada en la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), hace pocos días

Jakob Schubert en Flatanger
Jakob Schubert se considera uno de los mejores escaladores del mundo. Foto / Johannes Mair
 

Jakob Schubert llegó a Flatanger (Noruega) a mediados de septiembre dispuesto a retomar lo que había dejando pendiente en septiembre de 2022. En ese viaje descubrió la que según Adam Ondra podía ser la vía más dura de la Cueva de Hanshelleren. Entonces la llamó provisionalmente Project Big. El escalador checo había equipado la línea en 2013 y en cierto modo ejerció de anfitrión con Schubert, enseñándole a qué se iba a enfrentar.

Con el billete olímpico para París 2024 en el bolsillo, en esta ocasión, Schubert se podía medir a Project Big sin pensar en nada más; únicamente tenía que centrarse en trabajar el proyecto y en intentar encadenar antes de que las condiciones empeoraran en la cueva con la llegada del otoño. El 20 de septiembre, a primera hora de la tarde, con más de 4.000 personas siguiendo en directo su pegue en YouTube, Jakob Schubert encadenó B.I.G., nombre con el que ha bautizado a Project Big.

B.I.G., 9c según Jakob Schubert

Se había especulado mucho sobre el grado de B.I.G.. Más en las últimos días, hasta que Jakob finalmente se ha pronunciado: «Me parece correcto proponer 9c, el tiempo dirá».

Sobre el movimiento principal del crux, que sirve para hacerse un poco más a la idea de qué significa escalar esta vía, Schubert explicó después de uno de sus intentos: «Es el movimiento número 85 de la vía y es realmente duro. Tienes que dominar un plano a la perfección y poner el talón derecho sobre el mismo. Desde ahí todavía quedan dos movimientos más hasta que llegas a un canto bueno. Entonces falta escalar unos 20 metros alrededor del 8a+, donde siempre pensé que ya se había acabado la vía, pero si llegas petado puede convertirse en una auténtica lucha».

Respecto al proceso en B.I.G., Jakob ha comentado: «Me ha llevado un tiempo ordenar mis pensamientos sobre mi ascenso más importante hasta ahora. Me gustaría comenzar con un gran agradecimiento a Adam Ondra por equipar esta increíble línea e invitarme a intentarla con él. Ha sido un proceso muy emocionante y al final, realmente siento que ha sido un ascenso en equipo, ya que nos ayudamos mutuamente y descubrimos la vía mucho más rápido de esa manera. Nunca habría podido encadenar esta bestia sin ti, Adam. Aprecio completamente el esfuerzo que conlleva encontrar y equipar una línea tan impresionante. Sin lugar a dudas, B.I.G. merece 5 estrellas y estoy impaciente por que la intente más gente».

Jakob Schubert: «Dada la información actual que tengo y considerando la opinión de Adam, me parece correcto proponer 9c»

Y sobre la propuesta de 9c ha dicho: «Cuando comenzamos a intentar la vía el año pasado, inicialmente pensé que podría ser fácilmente 9c, pero después de progresar rápidamente y sentirme bastante cerca de ella después de solo dos semanas, tanto Adam como yo estábamos bastante seguros de que sería 9b+. Pero de alguna manera la tuvimos que probar mucho más y no progresamos mucho. Ahora, mirando hacia atrás, ni siquiera creo que estuviéramos realmente tan cerca, porque principalmente luchábamos por completar el movimiento más difícil y creíamos que lograríamos el encadenarla una vez que eso sucediera. Mi referencia para el 9b+ es Perfecto Mundo, que encadené en unas tres semanas de trabajo y que me pareció mucho más fácil que B.I.G.. Solo Adam había probado la vía lo suficiente y estoy feliz de que haya compartido todas sus opiniones conmigo, lo que definitivamente me ha ayudado a llegar a mis conclusiones. Dada la información actual que tengo y considerando la opinión de Adam, me parece correcto proponer 9c. De todos modos, lo único que sé con certeza es que siempre será una de mis ascensiones más memorables».

Jakob Schubert escalando en Flatanger
El austriaco en el crux de ‘B.I.G’. Foto / Moritz Klee

 

B.I.G., la vía más dura de Jakob Schubert

B.I.G. es ahora la vía más dura en la libreta de Jakob Schubert, que cumplirá 33 años el 31 de diciembre. El austriaco está considerado como uno de los mejores escaladores del mundo, no solo por sus realizaciones en roca sino también por sus resultados en el mundo de la competición.

Cuenta con más de 80 vías encadenadas entre el 8c+/9a y el 9a+, seis 9b, un 9b/+ y un 9b+. En la horquilla de sus vías entre el 9b y el 9b/+ alguna sería más fácil según el de Innsbruck pero esos son los grados consensuados por la mayoría de ascensionistas.

Se estrenó en el 9b+ con Perfecto Mundo, en Margalef, en noviembre de 2019. Hasta entonces tenía cuatro vías de 9b: la primera en ese grado fue Fight or Flight, en diciembre de 2014, en Oliana. El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Después cayeron Stoking the Fire, en enero de 2018, y Neanderthal, en diciembre de 2018, ambas en Santa Linya.

En diciembre de 2021, dos meses después de encadenar Alasha y Es Pontàs, en Mallorca, dos vías de psicobloc de noveno grado paralelas a su lista de líneas deportivas más difíciles, llegó a Siurana con el objetivo de encadenar todas las vías por encima del 8c el sector La Capella. Allí repitió, en la misma jornada, La Capella y King Capella, y volvió a tachar de dos en dos con el flash de Jungle Speed y la repetición de Furia de Jabalí.

B.I.G. supone un paso hacia delante en su carrera como escalador en roca, que siempre ha compaginado con la competición. Jakob Schubert tiene en su haber cuatro títulos de campeón del mundo de dificultad. El último lo consiguió este mismo año, en Berna (Suiza), donde también se proclamó campeón del formato combinado. Además, en la localidad Suiza el austriaco consiguió su billete para poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde podrá luchar de nuevo por las medallas. En Tokio 2020 el bronce fue para él.

¿Y ahora qué, Jakob?

Con la incógnita sobre la dificultad de B.I.G. despejada, surge una nueva pregunta: ¿Qué probará ahora Jakob Schubert? Ha llegado el otoño y todavía tiene margen para escalar en roca antes de que empiece a entrenar con la vista puesta en París 2024.

Todo son suposiciones, pero teniendo en cuenta que vías duras como DNA, en el Verdón, o Bibliographie, en Céüse, ya se encuentran en muros prácticamente fuera de temporada, quizás podría realizar un viaje a Catalunya para probar Sleeping Lion, la propuesta de 9b+ de Chris Sharma en Siurana, o Mejorando la Samfaina, la combinación de Jorge Díaz-Rullo -9b+ según él- en El Racó de la Finestra, en Margalef.

Noticias relacionadas