13 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Propuesta de 9b+

Jorge Díaz-Rullo da la sorpresa con ‘Mejorando la Samfaina’

Ajeno a las duras condiciones para escalar en el Racó de la Finestra, en Margalef, durante el invierno, el madrileño propone 9b+ para un proyecto que mantenía en paralelo a 'Café Colombia'

Jorge Díaz-Rullo escalando en Margalef
Jorge Díaz-Rullo conecta 'Mejorando Imagen' y 'Samfaina'. La propuesta: 9b+ Foto / Javi Pec
 

Jorge Díaz-Rullo ha conseguido conectar con éxito Mejorando Imagen y Samfaina, en Margalef. El resultado de esta combinación de vías es una propuesta de 9b+, que sería la primera línea en el grado para el escalador madrileño, a falta de futuras repeticiones que confirmen la dificultad.

Hacía tiempo que Jorge buscaba el 9b+. Durante dos temporadas ya ha estado probando Bibliographie, en Céüse (Francia), y en el mismo muro de Margalef donde se encuentra Mejorando la Samfaina tiene otro proyecto pendiente: Café Colombia.

El rotpunkt de Mejorando la Samfaina es el más duro hasta ahora en la carrera de Jorge, que se convierte en el primer escalador español en anotarse una vía de 9b+. Cabe apuntar que en Margalef también está Artaburu, una exigente vía con primera de Iker Pou en diciembre de 2018, que el vasco decidió no graduar.

Nueva propuesta de 9b+ en el Racó de la Finestra

Con la primera ascensión de Mejorando la Samfaina Díaz-Rullo sigue coleccionando vías en el Racó de la Finestra. Y cada vez le quedan menos… Su propuesta de 9b+ es el resultado de dos líneas que ya estaban en su libreta. Una es Mejorando Imagen, que el madrileño encadenó en mayo de 2021. Ramon Julián propuso 9a tras la primera ascensión, aunque el primer repetidor, Alex Megos, prefirió el 9b. Jorge se la anotó como 9a+/b. La segunda es Samfaina, 9a para Chris Sharma, primer ascensionista, y para Ramonet, aunque Díaz-Rullo la elevó hasta el 9a+, coincidiendo con Megos en esta ocasión.

Mejorando la Samfaina es, de momento, la vía más dura de Finestra, en competencia directa con Perfecto Mundo 9b+. Habrá que esperar a lo que suceda en un futuro con Café Colombia, que Jorge también ha estado probando con insistencia a lo largo de los últimos meses y que considera más dura que Mejorando la Samfaina.

El año pasado Díaz-Rullo también encadenó en el Racó de la Finestra The Journey, Carlota la Colombiana y The Journey in Colombia.

Noticias relacionadas