En Margalef

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Samfaina’ y prefiere el 9a+

El madrileño se enfrenta al frío y a la humedad de los últimos días en el Racó de la Finestra y se apunta la tercera ascensión de la exigente 'Samfaina'
Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo escalando Samfaina
Jorge Díaz-Rullo en el crux de 'Samfaina'. Foto / Adrià Martínez

Jorge Díaz-Rullo ha repetido Samfaina, en Margalef. «He alcanzado un reto difícil para mí. Una vía con un poco de resistencia pero con dos movimientos realmente duros. No es mi estilo», ha comentado el madrileño al anunciar el rotpunkt.

Samfaina se encuentra en el sector Racó de la Finestra y fue equipada por Andoni Pérez en una de las primeras incursiones que hizo éste al sector junto a otros escaladores como Iker Pou. Fue hace más de diez años, cuando en el desplome más emblemático de Margalef solo había una vía equipada, Víctimes del Futur, obra de Jordi Pou. Andoni e Iker, y también Chris Sharma y Dani Andrada poco después, cogieron el taladro rápidamente y empezaron a equipar líneas que a día de hoy son conocidas en todo el mundo. Samfaina es una de ellas.

Samfaina, un hueso duro de roer 

Que la de Jorge haya sido la segunda repetición de Samfaina en 11 años deja bien claro que no es una de las vías comerciales de la Finestra. La primera ascensión se la apuntó Chris Sharma en junio de 2010 y un mes después la repetía Ramon Julián «Ramonet». Ambos coincidieron en dejarla en 9a, pero Díaz-Rullo cree que sería un poco más difícil: «La opinión de Sharma y «Ramonet» fue 9a, pero para mí, en comparación con las otras vías de 9a del sector, Samfaina es 9a+. Tampoco estoy seguro, ya que no es mi estilo».

El madrileño probó esta vía por vez primera cuando ya se encontraba inmerso en su principal proyecto en el sector, Café Colombia, y se acabó convirtiendo en el proyecto paralelo. Algunos días incluso había dado pegues a las dos líneas durante la misma sesión.

La sensación de Díaz-Rullo ha sido agridulce al llegar con éxito a la cadena de Samfaina: «Estoy contento y triste a la vez. Solo me quedan por encadenar las vías más duras del sector y probablemente estén todas por encima del 9b. Tengo faena».

Con el mercurio del termómetro cada vez más abajo, el frío empieza a ser intenso en el Racó de la Finestra y las oportunidades para encadenar su reducen. «Gracias a todos por la motivación en el sector. ¡Fuerza para los últimos días aquí!», ha dicho Jorge, que no se irá de ahí con las manos vacías. Esta temporada, además de Samfaina, también ha podido tachar en el mismo sitio Café Solo 9b, una versión reducida su gran objetivo, Café Colombia.

Ramonet escalando Samfaina
Ramon Julián en ‘Samfaina’, en 2010. Foto / Miquel Roman
Redacción
Jorge Díaz-Rullo realiza la primera ascensión de ‘Café Solo’ y propone 9b
Sigue leyendo
‘Café Colombia’, ¿el proyecto más duro de Margalef?
Sigue leyendo
Jorge Díaz-Rullo, segunda repetición de ‘Mejorando Imagen’
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España