En Margalef

Jorge Díaz-Rullo realiza la primera ascensión de ‘Café Solo’ y propone 9b

El escalador madrileño, que pasa largas temporadas en Margalef, lanza una nueva propuesta de 9b en la escuela catalana, aunque la nueva línea no es nada más que una parte de su proyecto principal, 'Café Colombia'
Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo en Café Colombia
Fotograma del vídeo para EpicTV España sobre 'Café Colombia'. Foto / Pau Alonso

Jorge Díaz-Rullo ha realizado la primera ascensión de Café Solo, en Margalef. La vía se encuentra en el sector Racó de la Finestra y tal y como ha explicado el madrileño «es la primera parte de Café Colombia y cuando llegas a un pequeño descanso evitas el último bloque de ésta para ir a una reunión a la izquierda». Díaz-Rullo ha propuesto una dificultad de 9b aunque reconoce que «es difícil graduar esta vía. Siempre la intento solo y por ese motivo no estoy seguro en cuanto a la dificultad. Los repetidores dirán».

Café Solo, tal y como ha remarcado Jorge, forma parte de Café Colombia, su proyecto a día de hoy. La vía fue equipada por Anghelo Bernal el año pasado. Durante los últimos años se han equipado bien pocas vías en el desplome más popular de la escuela del Priorat. En 2010 se equipó Perfecto Mundo, en 2013 La Guitarra y un proyecto de Iker Pou, y hace bien poco Café Colombia y The Journey, un proyecto equipado por Tom Bolger, en el que está trabajando actualmente.

«La línea de Café Colombia desploma unos 60º a lo largo de 22 metros y no tiene ningún reposo bueno, es una vía de mucha resistencia», comentaba Bernal en una entrevista para EpicTV España. La versión pequeña que ha encadenado Jorge evita una sección final de 8A+/B de bloque, que una vez superada ya lleva por una placa fácil hasta la cadena de Café Colombia.

Díaz-Rullo está instalado en Margalef, centrado al cien por cien en el proyecto, aunque ocasionalmente también prueba otras vías en el mismo sector. Pocas le quedan por tachar en el Racó de la Finestra.

El rotpunkt de Café Solo es la evidencia del avance en el proyecto por parte de Jorge. De hecho, ya ha conseguido llegar hasta la reunión de Café Colombia con una sola caída, pero necesita seguir ganando resistencia para ganarle la batalla a la vía. «No es momento de celebraciones, necesito trabajar más en mi proyecto real», ha reconocido.

Café Solo, entre los más duro en Margalef

La propuesta de 9b para Café Solo por parte de Jorge Díaz-Rullo se suma a lista de vías duras de Margalef. La reina, de momento, sigue siendo Perfecto Mundo 9b+, pero ahí están también Mejorando Imagen 9b, First Round First Minute 9b y Artaburu.

En esta lista también podrían entrar Maya y Nit de Bruixes. Ambas son 9a+. La primera se encuentra en el sector Purgatori y fue equipada por Vicent Palau a principios de 2016. Ese mismo año, en septiembre, recibió la que hasta ahora es la única ascensión de la vía, por parte de Ramon Julián, que fue quien propuso el 9a+. La otra, Nit de Bruixes, se localiza en el Balcó de l’Ermita y fue equipada por Jordi Pou en 2006. Iker Pou la rescató del olvido y en enero de 2012 le puso el primer punto rojo, opinando que sería 9a+. «Ramonet», el único que la ha repetido, en julio de 2012, confirmó el grado propuesto por Iker.

Maya y Nit de Bruixes no cuentan con los mismos pretendientes que los novenos del Racó de la Finestras. Son dos vías intimidantes y con ascensiones de dos escaladores con fama de graduar de forma severa, pero seguro que llegará el día en que alguien las repita…

 

Redacción
CAMP
‘Café Colombia’, ¿el proyecto más duro de Margalef?
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España