En Margalef

Alex Megos vuelve a tachar en el Racó de la Finestra con ‘Samfaina’ 9a+

El alemán regresa a Margalef y en esta ocasión centra sus esfuerzos en El Racó de la Finestra, sector donde en su día firmó la primera ascensión de 'Perfecto Mundo' 9b+
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos escalando en Margalef
Alex Megos escalando en El Racó de la Finestra, en Margalef. Foto / @dinosaauuur

Alex Megos ha vuelto a Margalef. Con las temperaturas en claro ascenso, los deberes ya hechos en El Laboratori meses atrás y el sol pegando fuerte en los muros de Espadelles, el alemán se ha refugiado en el sombrío techo del Racó de la Finestra. Allí se ha anotado la tercera repetición de Samfaina 9a+.

«Parece que tengo que volver a realizar mis entrenamientos de resistencia de nuevo. Pasé el crux de Samfaina en seis ocasiones pero me sentía bien hinchado en la parte más fácil al final», ha comentado Megos haciendo referencia a qué significa enfrentarse a una de las vías del desplome de la Finestra.

Samfaina fue equipada por Andoni Pérez en una de las primeras incursiones que hizo éste al sector junto a otros escaladores como Iker Pou. Fue hace más de diez años, cuando en ese sector de Margalef solo había una vía equipada, Víctimes del Futur, obra de Jordi Pou. Andoni e Iker, y Chris Sharma y Dani Andrada poco después, cogieron el taladro rápidamente y empezaron a equipar líneas que a día de hoy son conocidas en todo el mundo.

Alex ha coincidido con el anterior repetidor de la vía, Jorge Díaz-Rullo, en dejar Samfaina en 9a+. «Estoy de acuerdo con Jorge. Definitivamente me parece más dura que cualquier 9a del sector», ha concluido el alemán. Sharma le puso el primer punto rojo a la vía en junio de 2010, proponiendo un grado de 9a, que confirmó un mes más tarde Ramón Julián. Las opiniones ahora están igualadas.

No es la primera ocasión que Megos lanza una propuesta al alza en el desplome más emblemático de Margalef. Justo hace un año, en abril de 2021, se anotaba la primera repetición de Mejorando Imagen y entonces proponía 9b frente al 9a del primer ascensionista, Ramon Julián. En este caso no coincidió con Díaz-Rullo, que prefería quedarse con el 9a+/b.

Posibles proyectos de Alex Megos en Margalef

Con este proyecto zanjado, pocas vías le quedan de Alex Megos en Margalef. En su anterior visita, por ejemplo, rescató del olvido Kulebras Gemelas 9a, en El Laboratori, firmando la primera ascensión, y no hay que olvidar que fue Megos el primer ascensionista de Perfecto Mundo 9b+, en la Finestra.

Vías como Toro Salvaje, Nit de Bruixes o Artaburu siguen estando ahí, pero teniendo en cuenta que ahora es la temporada ideal para escalar en el Racó de la Finestra, Alex podría centrarse en The Journey o Café Colombia. La primera es el actual proyecto de Tom Bolger y la segunda la prueba con insistencia desde la temporada pasada Jorge Díaz-Rullo. El escalador alemán ha tanteado ambas y ahora solo es cuestión que acabe de tomar una decisión.

Redacción
Alex Megos repite ‘Mejorando Imagen’ y propone 9b
Sigue leyendo
Alex Megos rescata del olvido ‘Kulebras Gemelas’ y propone 9a, en Margalef
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire