14 de julio de 2024

Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Jakob Schubert agranda su leyenda: campeón del mundo combinado y ticket para París 2024

El austriaco gana su segundo oro en el Campeonato del Mundo de Escalada 2023 y volverá a competir por una medalla en unos Juegos Olímpicos. En París 2024 también estarán Colin Duffy y Tomoa Narasaki

Jakob Schubert campeón en Berna
Jakob Schubert ha ganado dos medallas de oro en Berna y estará en París 2024. Foto / ©️ Lena Drapella - IFSC
 

La final combinada masculina ha cerrado el Campeonato del Mundo de Escalada 2023, que se ha celebrado en Berna (Suiza), entre los días 1 y 12 de agosto. El calendario del campeonato ha sido intenso y todas las pruebas, vibrantes.

Después de descubrir cuáles serían los primeros velocistas en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y las primeras mujeres que iban a participar en la combinada olímpica, ha llegado el momento de conocer a los tres afortunados. Un título de campeonato del mundo combinado y tres plazas olímpicas en juego para clausurar 12 días de competición que ya han pasado a la historia.

Tomoa Narasaki y Jakob Schubert, cuatro de cuatro en el boulder

La final combinada ha empezado con la disciplina de boulder y unos Tomoa Narasaki y Jakob Schubert muy enchufados desde el primer problema. Los dos han podido resolver el bloque, a diferencia de sus compañeros, circunstancia que les ha acabado dando la primera y segunda plaza, respectivamente, en la clasificación provisional a falta de disputar la dificultad.

Los bloques no han sido tan duros ni complejos como en el resto de rondas del campeonato -los atletas ya llevaban mucho esfuerzo acumulado- y se han visto muchos, muchos, tops. La consecuencia… Espectáculo para la audiencia y clasificación muy apretada para los finalistas. A Sorato Anraku, Colin Duffy y Adam Ondra solo les separaban unas décimas después de esta ronda y la prueba de dificultad se antojaba más decisiva que nunca. Toby Roberts tampoco se ha quedado lejos de este trío mientras que Dohyun Lee y Paul Jenft se han descolgado y las opciones de podio se complicaban para ellos.

La dificultad le da el campeonato del mundo combinado a Jakob Schubert

El primero de los momentos determinantes en la ronda de dificultad ha llegado cuando Adam Ondra ha aparecido en escena. El checo necesitaba sumar un número de puntos considerable para mantener sus opciones de podio pero ha caído demasiado abajo, justo antes de los 60 puntos, al no leer bien un movimiento. Al volver al suelo la cara de Ondra lo decía todo, era consciente de lo complicado que lo tenía.

Jakob Schubert tenía la final de cara tras una actuación estelar en el boulder y no ha defraudado. El austriaco ha sumado 84, cayendo en el headwall, a escasas presas del top, en una vía tensa y con varias secciones delicadas. La suma de puntos del boulder y la dificultad le han dado el campeonato del mundo combinado a Schubert, que se ha ido de Berna con un doblete de oro, tras ganar también en la prueba de dificultad. El austriaco, si no el mejor, uno de los mejores competidores de todos los tiempos, ha agrandado su leyenda en la ciudad suiza y además ha conseguido el billete para París.

La segunda y tercera plazas del campeonato combinado han sido una (relativa) sorpresa. Los nombres de Colin Duffy y Tomoa Narasaki no estaban entre los favoritos, lista en la que sí se encontraban Sorato Anraku y Adam Ondra.

No había acabado la ronda de dificultad todavía cuando Duffy, primero, y Narasaki después, al caer Anraku más abajo de lo previsto, han sabido que eran plata y bronce, respectivamente, y además, volvían a ser olímpicos. Tomoa ha bajado a la pista del PostFinance Arena para abrazarse emocionado con su mujer, Akiyo Noguchi, y mientras tanto, Duffy seguía haciendo una cara de no creérselo todavía. En una esquina, entre los finalistas, Ondra seguía mirándose la vía, decepcionado seguramente. La otra cara de la moneda llevaba la figura de Jakob Schubert, en uno de los días más felices de su carrera como competidor.

Clasificación final combinada masculina

1 Jakob Schubert (AUT). 99.6 + 84 = 183.6 puntos
2 Colin Duffy (USA). 84.7 + 76 = 160.7 puntos
3 Tomoa Narasaki (JPN). 99.7 + 57 = 156.7 puntos
4 Sorato Anraku (JPN). 85 + 64.1 = 149.1 puntos
5 Toby Roberts (GBR). 79.3 + 64.1 = 143.4 puntos
6 Adam Ondra (CZE). 84.1 + 57.1  = 141.2 puntos
7 Dohyun Lee (KOR). 70 + 57.1 = 127.1 puntos
8 Paul Jenft (FRA). 69.8 + 33 = 102.8 puntos

Consulta la clasificación combinada masculina completa

Jakob Schubert, Colin Duffy y Tomoa Narasaki, de nuevo olímpicos

Schubert, que tiene ahora 32 años, ha comentado al finalizar el evento combinado: «Sabía que tenía que hacerlo muy bien en el boulder para conseguir el ticket olímpico. En la dificultad he tratado de mantener los nervios bajo control y todo ha salido bien. Ahora puedo relajarme, entrenar focalizado en París y puedo permitirme no competir en algunas de las pruebas hasta los Juegos».

«Sabía que tenía que hacerlo muy bien en el boulder para conseguir el ticket olímpico»

El escalador austriaco, igual que comentó Janja Garnbret, ha reconocido que lo importante en Berna era más el ticket olímpico que el título del campeonato. Jakob, que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, volverá a ser olímpico. También repetirán Colin Duffy y Tomoa Narasaki, con una nueva oportunidad para ganar la medalla que se les escapó en Tokio.

Noticias relacionadas