29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Ai Mori y Jakob Schubert, campeones del mundo de dificultad

La japonesa consigue su primer título de campeona del mundo superando a Janja Garnbret en un emocionante final. El austriaco agranda su leyenda y ya atesora cuatro títulos como campeón del mundo de dificultad

Ai Mori escaladora japonesa
Ai Mori, nueva campeona del mundo de dificultad. Foto / © IFSC
 

La primera semana del Campeonato del Mundo de Escalada, que se disputa en Berna (Suiza), se ha cerrado con las semifinales y finales de la disciplina de dificultad. Muchas de las escaladoras y escaladores que han competido en estas dos rondas ya lo habían hecho en las pruebas de bloque anteriormente y la gestión de la energía ha sido clave para intentar estar bien arriba en la clasificación final.

Tanto en las semifinales como en las finales, los equipadores han propuesto vías muy complejas, lentas de escalar, arriesgadas e incómodas. Es un estilo de setting que ya se había visto en algunas de las últimas pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad y que en Berna se ha confirmado como tendencia.

Ai Mori le planta cara a Janja Garnbret y gana el oro

Después de una semifinal con una inspirada Ai Mori y un error en un chapaje que ha relegado a Janja Garnbret a la segunda plaza, todo apuntaba a que en la final estas dos escaladoras iban a jugarse el oro.

Han sido nueve en lugar de ocho las atletas que han pasado a la última ronda debido a varios empates en semifinales. Mia Krampl ha marcado un buen high point de forma temprana y después de su actuación solo Chaehyun Seo, Mori y Garnbret han podido superarla.

Janja ha salido la penúltima y ha protagonizado uno de los grandes momentos de la final, pasando la cuerda por la reunión del top cuando el cronómetro estaba a punto de llegar a cero. Se colocaba como líder provisional y solo Mori podía superarla. A la japonesa de 19 años le ha sobrado un poco más de tiempo y también ha podido con la vía, consiguiendo un top que le ha dado el título de campeona del mundo. Garnbret, con la plata, y Chaehyun Seo, con el bronce, han acompañado a Mori en el podio.

Ai Mori, con el permiso de Janja Garnbret, es una de las grandes favoritas para ocupar uno de los cajones del podio en la final combinada, que se disputará el 11 de agosto. De esa final saldrán las tres primeras mujeres que estarán en París 2024.

Clasificación final femenina

1 Ai Mori (JPN). TOP
2 Janja Garnbret (SLO). TOP
3 Chaehyun Seo (KOR). 47+
4 Mia Krampl (SLO). 42
5 Brooke Raboutou (USA). 39+
6 Jessica Pilz (AUT). 39
7 Laura Rogora (ITA). 36+
8 Miho Nonaka (JPN). 32
9 Molly Thompson-Smith (GBR). 26+

67 Iziar Martínez (ESP)

Consulta la clasificación femenina completa

 

Jakob Schubert campeón del mundo Berna 2023
Jakob Schubert gana su cuarto campeonato del mundo en la disciplina de dificultad. Foto / © Lena Drapella – IFSC

 

Jakob Schubert suma su cuarto título de campeón del mundo de dificultad 

Si la final femenina ha sido una montaña rusa de emociones, la masculina no podía ser menos. De nuevo una vía lenta de escalar, con movimientos arriesgados, que ha puesto a más de uno en apuros. Los más perjudicados por este estilo de equipamiento han sido Yunchan Song y Toby Roberts. Este último había entrado en la final como primer clasificado y un error en el dinámico de la sección baja de la vía lo ha dejado sin ninguna opción.

Algo similar le ha sucedido a Adam Ondra, aunque un poco más arriba, cuando ha dudado en un movimiento y no ha podido rectificar. Solo ha podido sumar un 27+, aunque tendrá la oportunidad de resarcirse en la combinada, para la que se ha clasificado sin problemas.

Sorato Anraku ha sido el primero en llegar al head wall de la vía y ha caído cerca del top, con unos prometedores 48 movimientos. Alex Megos ha luchado la vía en cada paso y a pesar de no superar a Anraku su tarjeta le ha servido para colocarse en plaza de podio. Jakob Schubert, el más veterano en la final, con 32 años, el doble que los de Anraku, ha escalado con el chuchillo entre los dientes y en un alarde de resistencia, técnica y resiliencia se ha acabado cayendo en el mismo punto que Anraku, pero sumando el plus.

Con un 48+ Jakob Schubert se ha proclamado campeón del mundo de dificultad en Berna. Es el cuarto título que el austriaco consigue en esta especialidad. El último se lo adjudicó en el anterior campeonato, en Moscú, en 2021. Los otros fueron en París 2012 e Innsbruck 2018. Además, también cuenta con dos subcampeonatos en la misma disciplina, en Arco 2011 y París 2016 y una tercera plaza en Hachioji 2019. En el campeonato de Hachioji también fue subcampeón en boulder. A este excelente palmarés hay que sumar además la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los finalistas en la modalidad de dificultad en Berna son 10 de los 20 atletas que competirán en la semifinal de la combinada. Su objetivo, entrar en una deseada final que dará los primeros billetes para París 2024.

Clasificación final masculina

1 Jakob Schubert (AUT). 48+
2 Sorato Anraku (JPN). 48
3 Alex Megos (GER). 40
4 Dohyun Lee (KOR). 39
5 Ao Yurikusa (JPN). 38+
6 Paul Jenft (FRA). 33+
7 Sean Bailey (USA). 30+
8 Adam Ondra (CZE). 27+
9 Toby Roberts (GBR). 20
10 Yunchan Song (KOR). 17

24 Alberto Ginés (ESP)

Consulta la clasificación masculina completa

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico en Eurosport

Noticias relacionadas