12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Los primeros escaladores olímpicos en París 2024 se deciden en Berna

Los escaladores y escaladoras que suban al podio del formato combinado (boulder + dificultad) y de la velocidad en el Campeonato del Mundo de Escalada 2023 estarán en París 2024

Alberto Ginés en Tokio 2020
Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. Foto / John Glassberg - Louder Than 11
 

La temporada 2023 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) está siendo sensiblemente diferente respecto a lo que estamos acostumbrados. Estamos en un año preolímpico, así que el Campeonato del Mundo de Escalada 2023, que empieza en Berna (Suiza) el día 1 de agosto y que se alargará hasta el 12 del mismo mes, tiene una dimensión única. Convertirse en campeón o campeona del mundo es un gran hito pero si lo acompañamos de una plaza para estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, su valor es incalculable.

En Tokio, el formato olímpico combinado de las tres disciplinas dio mucho que hablar pero el espectáculo y la emoción se diluyeron a causa del sistema que el Comité Olímpico Internacional (COI) “indicó” a la IFSC. Muchos no entendieron que ese era el peaje que la escalada debía pagar para entrar en el mainstream de los deportes. En París 2024 se seguirá un «formato puente» para que en un futuro Los Ángeles 2028 tengamos a los verdaderos especialistas de cada disciplina compitiendo por una medalla olímpica.

En total, 68 deportistas competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. La disciplina de velocidad será un evento único con 28 deportistas (14 mujeres y 14 hombres) disputándose la gloria olímpica. En el formato combinado de bloque y dificultad se repartirán el resto de medallas, con 40 deportistas (20 mujeres y 20 hombres).

A continuación te explicamos cómo funcionará la clasificación para París 2024 y cuál será el formato de competición y puntuación en los próximos Juegos Olímpicos. Al finalizar el Campeonato del Mundo de Escalada 2023 que se disputa en Berna conoceremos a los primeros olímpicos para 2024.

Chaehyun Seo escaladora
Chaehyun Seo es una de las favoritas en el Campeonato del Mundo de Escalada de Berna. Foto / © Jan Virt – IFSC

 

Cómo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024

Con la confirmación del sistema de clasificación para París 2024 ultimado en marzo de este año, la entrega de billetes para los Juegos empezará el 1 de agosto en la capital suiza con la celebración del tan esperado Campeonato del Mundo de Escalada. En el marco de este evento se concederán un total de 10 plazas para París 2024.

En Berna, una vez proclamados los campeones del mundo de cada disciplina se confeccionará un ranking para cada modalidad, ordenando las clasificaciones con los mismos puntos que se asignan en una prueba de Copa del Mundo. Para la prueba combinada de boulder y dificultad se escogerán a los 20 mejores deportistas de cada género en el ranking. Los y las tres mejores deportistas por género de la fase final combinada obtendrán una plaza directa para París (seis deportistas en total).

Para los primeros y segundos clasificados y clasificadas del Campeonato del Mundo en la modalidad de velocidad se otorgarán dos plazas directas por género para los Juegos (cuatro deportistas),

El resto de plazas para París 2024 se distribuirán de la siguiente forma:

  • Cuatro campeonatos continentales darán 20 plazas por género, en total. Así, por cada campeonato habrán dos plazas por la combinada de bloque y dificultad y dos plazas en velocidad. Estos campeonatos se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre 2023. Si el deportista que ocupa una de las plazas ya está clasificado, ésta pasa al siguiente deportista elegible mejor clasificado.
  • 20 plazas (10 hombres y 10 mujeres) para boulder + dificultad y 10 plazas (5 hombres y 5 mujeres) para velocidad que se adjudicaran en los tres eventos preolímpicos previstos. Solo 80 deportistas podrán competir en estos eventos: 48 en boulder + dificultad y 32 en velocidad, según el ranking mundial de 2023. Además, el puesto obtenido en el Campeonato del Mundo de Escalada de Berna dará la oportunidad de obtener puntuación doble para el ranking.
  • Cuatro plazas del país anfitrión. Francia tiene garantizada una plaza masculina y una femenina por disciplina, que pueden reasignarse si algún/a deportista se clasifica directamente.
  • Ocho plazas (cuatro para boulder + dificultad y cuatro para velocidad) para lo que se denomina «cuota de universalidad» (garantiza la participación de países subrepresentados que pueden reasignarse si no hay atletas naciones elegibles que compitan y cumplan los criterios de clasificación).

Cada país tendrá un máximo de dos deportistas por género y disciplina. Así, un país podría tener hasta un total de ocho deportistas. Además, las plazas de los deportistas son nominales, lo que significa que no son transferibles a otros/as deportistas de su equipo nacional.

Jakob Schubert escalador
Jakob Schubert, medallista en Tokio 2020, competirá en Berna para repetir como olímpico. Foto / Foto / © Lena Drapella – IFSC

 

Formato de competición y puntuación en la velocidad y el combinado de boulder y dificultad

El sistema de puntuación será muy diferente al que se usó en Tokio 2020.

Boulder + Dificultad

En la combinada de boulder + dificultad se utilizará un sistema de puntos. Un total de 200 puntos se distribuirán entre las dos disciplinas, 100 puntos en bloque y 100 puntos en dificultad.

Boulder (100 puntos)

El cambio más importante supone marcar dos zonas en cada uno de los cuatro bloques por ronda. Esto favorecerá a una mejor representación del rendimiento del deportista, pero también supondrá un reto para los equipadores.

  • 25 puntos por Top. Cada Top tendrá un valor de 25 puntos, independientemente de si se han conseguido dominar las dos zonas (4 tops darían la máxima puntuación: 100 puntos).
  • 10 puntos se adjudicarán a la zona más alta (si no se domina el top), independientemente de si la primera zona se ha dominado
  • 5 puntos se otorgarán cuando el competidor haya controlado solo la primera zona.
  • Cada intento restará 0,1 puntos.

Ejemplos: un Top realizado al flash valdría 25 puntos; un Top al segundo intento valdría 24,9; llegar a la primera zona en un quinto intento valdría 4,6 puntos.

* La deducción de 0,1 puntos solo se aplica para los intentos anteriores a controlar la zona más alta alcanzada o el Top. No se aplica a intentos fallidos consecutivos, por lo que los atletas no serán penalizados por hacer intentos fallidos para llegar más alto. Si llegan a la siguiente zona o Top, los puntos se descontarán de ese valor superior.

Dificultad (100 puntos)

Las vías (una por ronda) se dividirán en secciones de cara a la puntuación final. Así, cada sección otorgará gradualmente una mayor cantidad de puntos a medida que el deportista vaya progresando en la vía.

Solo las 40 presas más altas de la vía otorgarán puntos. Así, desde el top hasta el suelo:

  • Las 10 presas más altas: 4 puntos por cada presa dominada.
  • Las 10 presas a continuación: 3 puntos por cada presa dominada.
  • Las 10 presas anteriores: 2 puntos por cada presa dominada.
  • Las 10 presas a continuación: 1 punto por cada presa dominada.

Las presas restantes en la parte inferior de la vía no darán puntos.

Cada plus (+) de la puntuación clásica de dificultad se verá reflejada con una puntuación adicional de 0,1 puntos.

El Top en dificultad se da por válido cuando se pasa la cuerda por la cinta final de la vía, ganando así los 100 puntos totales. Tanto si el deportista cae sin chapar la cinta final desde la presa Top como si chapa pero no domina la presa Top, se darán 99,9 puntos.

Velocidad

El formato de velocidad seguirá mismo formato que en la Copa del Mundo, con la vía estándar de 15 metros.

La ronda de clasificación, donde se definirán los cabezas de serie para la fase final, será un poco diferente. Se clasificarán los 14 mejores velocistas según el tiempo válido más rápido de dos carreras (una en la línea A y una en la línea B).

Posteriormente, se realizará una fase adicional eliminatoria donde se disputarán siete carreras, de donde saldrán siete de los ocho atletas que disputarán la fase final (cuadro final eliminatorio de 8 finalistas). El perdedor más rápido en función del tiempo registrado en cualquier carrera entrará al cuadro final como octavo finalista.

En la final, los ocho deportistas clasificados seguirán el mismo proceso de eliminación que en las finales de la Copa del Mundo, con la disputa de cuartos de final, semifinal, small final (tercer y cuarto puesto) y la gran final.

Noticias relacionadas