24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Desak Made Rita y Matteo Zurloni, campeones del mundo de velocidad

Emocionante final de velocidad en Berna, con múltiples giros de guion y unos campeones que nadie esperaba. Desak Made Rita, Emma Hunt, Matteo Zurloni y Jinbao Long serán olímpicos en París 2024

Matteo Zurloni
Matteo Zurloni, campeón del mundo de velocidad. Foto / David Schweizer - @climbingbern2023
 

Las finales de paraescalada y velocidad han abierto la recta final del Campeonato del Mundo de Escalada 2023, que se disputa en Berna (Suiza), desde el día 1 de agosto. Leslie Romero y Erik Noya se han clasificado para la ronda final de la velocidad, donde se han jugado el título de campeones y los primeros pases para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desak Made Rita Kusuma Dewi gana una final melodramática

Las principales favoritas han entrado en la final de Berna, con las miradas puestas sobre todo en las velocistas polacas, con Aleksandra Miroslaw como líder, indonesias y chinas. La norteamericana Emma Hunt también entraba en las apuestas.

Natalia Kalucka ha caído eliminada en la primera ronda, mientras que su hermana Aleksandra y su compañera de equipo, Miroslaw, pasaban los octavos. Leslie Romero se enfrentaba a un hueso duro de roer, la china Lijuan Deng, pero con una carrera excelente, en la que ha batido el récord de España que ella misma ostentaba, ha pasado a cuartos.

En los cuartos de final Romero se ha cruzado con Miroslaw. Comparando los tiempos de las dos velocistas, la posibilidades de la española eran pocas… El pronóstico se ha cumplido, con la polaca ganando la manga pero con una Leslie combativa, que ha marcado de nuevo un nuevo récord de España femenino: 7.18 segundos.

El momento más dramático de la noche ha llegado en las semifinales, cuando Aleksandra Miroslaw, que parecía ir directa a por el campeonato y el billete para París 2024, ha cometido un error en la parte baja de la vía y ha allanado el camino a Emma Hunt. Miroslaw ha abandonado el muro de competición desconsolada, consciente de que acababa de perder una gran oportunidad para volver a ser olímpica.

En la otra parte del cuadro Desak Made Rita Kusuma Dewi ha ganado a Aleksandra Kalucka. Así, las polacas se han quedado sin el pase olímpico y serán dos de las grandes rivales a batir en las próximas pruebas preolímpicas europeas de velocidad.

Desak Made Rita Kusuma Dewi ha ganado a Emma Hunt en la final, proclamándose campeona del mundo de velocidad. Los dos velocistas no han podido esconder su emoción al saber que su participación en París ya era una realidad.

Aleksandra Miroslaw ha ganado a Aleksandra Kalucka en la small final para colgarse un bronce con sabor agridulce.

Clasificación final femenina

1 Desak Made Rita Kusuma Dewi (INA)
2 Emma Hunt (USA)
3 Aleksandra Miroslaw (POL)
4 Aleksandra Kalucka (POL)

7 Leslie Romero (ESP)
21 Carla Martínez (ESP)

Consulta la clasificación completa femenina

Desak Made Rita Kusuma Dewi escaladora de velocidad
Desak Made Rita Kusuma Dewi, la mejor del equipo de Indonesia. Foto / © Lena Drapella – IFSC

 

Matteo Zurloni, campeón inesperado

Repasando el cuadro de velocistas finalistas era evidente que los principales favoritos eran los atletas del equipo de Indonesia. Ahí han estado Veddriq Leonardo, Aspar Aspar, Kiromal Katibin o Rahmad Adi Mulyono. Sin embargo, todos han ido cayendo ronda tras ronda.

Erik Noya se ha clasificado para la final cerrando el Top 16, así que ha tenido que cruzarse en octavos ante Veddriq Leonardo, el mejor escalador de la clasificatoria, con una marca de 5.10 segundos frente a los 5.39 de Erik. Pero la velocidad es impredecible… Un error de Leonardo y una carrera impecable de Noya han colocado al español en los cuartos de final. En cuartos, desafortunadamente Erik ha caído eliminado frente a Rishat Khaibullin.

El italiano Matteo Zurloni ha tenido el mejor día que debe recordar como velocista. En cuartos de final ha derrotado contra todo pronóstico al chino Peng Wu, estableciendo además un nuevo récord de Europa: 5.02 segundos.

En las semifinales Zurloni ha ganado, de nuevo por sorpresa, a Rahmad Adi Mulyono, y así ha llegado hasta la final, teniendo ya asegurada la plaza para estar en París el año que viene. La misma plaza que también se ha ganado el chino Jinbao Long, frente al que el italiano se ha cruzado en la final.

Una salida nula de Jinbao Long le ha dado el campeonato del mundo a Matteo Zurloni, quien no se ha alegrado de conseguirlo de este modo y ha celebrado la victoria junto a Long como si fuera compartida. Tenían sus motivos, los dos ya son olímpicos.

Clasificación final masculina

1 Matteo Zurloni (ITA)
2 Jinbao Long (CHN)
3 Rahmad Adi Mulyono (INA)
4 Rishat Khaibullin (KAZ)

8 Erik Noya (ESP)

Consulta la clasificación completa masculina