22 de junio de 2024

Campeonato del Mundo de Paraescalada 2023

Iván Muñoz, campeón del mundo de paraescalada en categoría RP2

La Selección Española de Paraescalada protagoniza un buen campeonato en Berna (Suiza) sumando cinco medallas. Además del oro de Muñoz, se cuelgan un metal Albert Guàrdia, Javier Aguilar, Guillermo Pelegrín y Marta Peche

Iván Muñoz compitiendo en Berna
Iván Muñoz supera sus rivales en la categoría RP2 y se proclama campeón del mundo en Berna. Foto / FEDME
 

El momento definitivo para los paraescaladores ha llegado en el Campeonato del Mundo de Escalada el 10 de agosto. Tras una larga jornada de clasificatorias, el día 8, los mejores se han enfrentado en las rondas finales de cada categoría, hasta 17.

La Selección Española de Paraescalada ha participado en el campeonato con un nutrido equipo de atletas y se ha ido de Berna (Suiza) con cinco medallas. Iván Muñoz ha encabezado el medallero entre los españoles, ganando el campeonato en su categoría.

Iván Muñoz, campeón indiscutible

Iván Muñoz se ha proclamado campeón del mundo en la categoría RP2, que agrupa a los atletas que sufren diversidad funcional física o neurológica de grado medio que afecta a la fuerza, la estabilidad o la extensión. Muñoz, que ganó esta temporada el oro en la prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada disputada en Innsbruck (Austria), ha sido claramente superior a los otros tres finalistas, superando por cinco movimientos a Benjamin Mayforth, el segundo clasificado. Manikandan Kumar ha sido tercero.

No ha podido entrar en la final, reservada a cuatro atletas, Anther Frigola, que ha acabado en la sexta plaza.

Clasificación final masculina RP2

1 Iván Muñoz (ESP). 43
2 Benjamin Mayforth (USA). 38
3 Manikandan Kumar (IND). 35+
4 Philipp Hrozek (GER). 22+

6 Anther Frigola (ESP)

Albert Guàrdia, tercero en una final muy ajustada

Urko Carmona ha sido el primer finalista en competir en AL2. Carmona ha marcado un buen high point, con un 49+, y ha dejado el listón bien alto al resto de atletas. Frederik Leys y Shuhei Yuki no han podido superarlo pero a Urko no le ha valido para estar entre los tres mejores.

El corte para entrar en el podio ha sido el de Albert Guàrdia, que con 51 movimientos se ha colgado el bronce. Por delante del catalán han quedado Thierry Delarue, campeón con el top, y Ethan Zilz, subcampeón, con un plus más que Guàrdia.

A sus 38 años, Albert ha participado ya en cinco campeonatos del mundo y en cuatro ocasiones ha estado en el podio. En París, en 2016, fue campeón del mundo; en Innsbruck, en 2018, quedó tercero; en Briançon, en 2019, fue tercero también; y en Moscú, en 2021, fue cuarto.

Clasificación final masculina AL2

1 Thierry Delarue (FRA). TOP
2 Ethan Zilz (USA). 51+
3 Albert Guàrdia (ESP). 51
4 Urko Carmona (ESP). 49+
5 Frederik Leys (BEL). 36+
6 Shuhei Yuki (JPN). 36+

Javier Aguilar, subcampeón del mundo en B1

Javier Aguilar se ha colgado la plata en B1 (ciegos totales). El andaluz ha vuelto a tener al japonés Sho Aita como máximo rival. Aguilar ha sumado un total de 35 movimientos respecto a los 42, más el plus, de Aita. De este modo, el nipón se ha proclamado campeón del mundo de B1. Razvan Nedu ha sido tercero.

Clasificación final masculina B1

1 Sho Aita (JPN). 42+
2 Javier Aguilar (ESP). 35
3 Razvan Nedu (ROU). 31+
4 Jesse Dufton (GBR). 21+

Guillermo Pelegrín sube al podio en B2

Guillermo Pelegrín y Raúl Simón han entrado en la final de la categoría B2 (ceguera parcial). El mejor resultado en esta categoría lo ha conseguido Fumiya Hamanoue, proclamándose campeón. Richard Slocock ha sido segundo y Guillermo Pelegrín ha cerrado el podio. Raúl Simón, bronce en el Campeonato del Mundo de Paraescalada 2021, ha quedado solo un plus por detrás de Pelegrín.

Clasificación final masculina B2

1 Fumiya Hamanoue (JPN). 36
2 Richard Slocock (GBR). 35+
3 Guillermo Pelegrín (ESP). 24
4 Raúl Simón (ESP). 23+

Marta Peche, bronce en RP1

Marta Peche ha ganado el bronce en RP1. Con este resultado ha igualado el que consiguió hace dos años en Moscú (Rusia), cuando también fue bronce en el campeonato mundial de 2021. Pavitra Vandenhoven ha sido superior a sus contrincantes en la final y el 35+ le ha servido para proclamarse campeona. Melissa Ruiz se ha llevado el subcampeonato.

Clasificación final femenina en RP1

1 Pavitra Vandenhoven (BEL). 35+
2 Melissa Ruiz (USA). 28
3 Marta Peche (ESP). 23
4 Eva Mol (NED). 14+

5 Andrea Sánchez (ESP)
7 Júlia Castelló (ESP)

 

Consulta todas las clasificaciones del Campeonato del Mundo de Paraescalada 2023