4 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Janja Garnbret gana el campeonato del mundo combinado y defenderá el título olímpico en París 2024

La escaladora eslovena da otro recital y consigue su segunda medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Escalada 2023, en Berna (Suiza). Garnbret, Jessica Pilz y Ai Mori estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Janja Garnbret olímpica en París 2024
Janja Garnbret podrá defensar su título olímpico en París 2024. Foto / ©️ Lena Drapella - IFSC
 

En la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Escalada 2023, en Berna (Suiza), ha llegado uno de los momentos clave del evento. En la final combinada femenina se han decidido no solo las tres mejores en boulder y dificultad del campeonato sino también las tres primeras atletas con billete para este formato en París 2024.

El sistema de puntuación que ya ha consolidado la International Federation of Sport Climbing (IFSC) para la combinada se ha mostrado realmente adecuado al formato, ofreciendo buenas dosis de emoción durante toda la final.

Janja Garnbret, la mejor en la combinada

Janja Garnbret, como no, partía como principal favorita para llevarse el oro en la combinada y su última actuación en Berna no ha defraudado. La eslovena ha sido la mejor en la ronda de boulder, a pesar de que, por primera vez en todo el campeonato, ha dejado un problema sin top. Aún así, solo Garnbret ha podido encadenar tres de los cuatro problemas propuestos en la final combinada.

La gran sorpresa de la ronda de boulder ha llevado el nombre de Jessica Pilz. La austriaca es una gran especialista en dificultad y aunque el boulder no se le da nada mal, pocos esperaban que acabara entre las tres primeras de esta disciplina. Brooke Raboutou la ha superado únicamente por 0.8 puntos, colocándose segunda de la clasificación provisional a falta de la prueba de dificultad.

Oriane Bertone y Miho Nonaka han perdonado algún top que las habría dejado en mejor lugar en la provisional, con más opciones para acabar entre las tres mejores a sabiendas que la dificultad no es su especialidad.

Ai Mori, Anastasia Sanders y Jain Kim han cerrado la clasificación por este orden al finalizar la ronda de boulder.

Tras unos minutos de descanso la dificultad ha entrado en juego y ha acabado decidiendo el podio y los billetes para París. Kim ha marcado un buen high point tan solo empezar la prueba, demostrando que la vía no era tan compleja como las que habíamos visto anteriormente en el campeonato y que se focalizaba en la resistencia pura y dura.

Pilz ha vuelto a tener una actuación estelar y con sus 88.1 puntos en la vía se ha asegurado un puesto en el podio cuando todavía faltaban varias escaladoras por competir. La emoción estaba servida y con una audiencia consciente de la superioridad de Janja Garnbret y los 84.9 puntos que había sumado en el boulder, las miradas han recaído en Ai Mori y Brooke Raboutou, que se han jugado una medalla que ha acabado cayendo del lado de la japonesa.

La suma de puntos final le ha dado el campeonato mundial combinado a Janja Garnbret, el subcampeonato a Jessica Pilz y el bronce a Ai Mori.

Clasificación final combinada femenina

1 Janja Garnbret (SLO). 84.9 + 92.1 = 177  puntos
2 Jessica Pilz (AUT). 69 + 88.1 = 157.1 puntos
3 Ai Mori (JPN). 44.5 + 96.1 = 140.6  puntos
4 Brooke Raboutou (USA). 69.8 + 68 = 137.8 puntos
5 Jain Kim (KOR). 14.1 + 92.1 = 106.2 puntos
6 Oriane Bertone (FRA). 54.7 + 39.1 = 93.8 puntos
7 Miho Nonaka (JPN). 54.4 + 39.1 = 93.5 puntos
8 Anastasia Sanders (USA). 24.6 + 45.1 = 69.7 puntos

Consulta la clasificación combinada femenina completa

Janja Garnbret, Jessica Pilz y Ai Mori se verán en París 2024

Al finalizar la prueba combinada Janja Garnbret ha reconocido ante los micrófonos que estaba contenta por el título, el segundo para ella en este campeonato –ganó en el boulder y fue subcampeona en dificultad-, pero que lo más importante había sido conseguir el pasaporte olímpico. «Podré estar más relajada en todo este periodo hasta los Juegos aunque tendré que seguir entrenando duro para defender el título olímpico», ha comentado la eslovena.

Janja Garnbret: «Podré estar más relajada en todo este periodo hasta los Juegos aunque tendré que seguir entrenando duro para defender el título olímpico»

Y es que el gran aliciente en el Campeonato del Mundo de Escalada de Berna pasaba por la entrega de los primeros billetes para estar en París 2024. A falta de saber los tres hombres que obtendrán también la clasificación para la combinada en los próximos Juegos (la final combinada masculina se disputa el sábado 12 a las 16h), además de Janja Garnbret, en la ciudad suiza han obtenido el ansiado pase olímpico Jessica Pilz y Ai Mori.

Garnbret y Pilz serán repetidoras, ya estuvieron en Tokio 2020, mientras que Ai Mori tendrá la primera oportunidad en su carrera de conseguir una medalla olímpica. Sin duda alguna, la nipona de 19 años es una de las principales favoritas.

Noticias relacionadas