19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Janja Garnbret, campeona del mundo de boulder con una tarjeta perfecta

Incontestable la eslovena una vez más, con cuatro encadenamientos al flash que le han dado la medalla de oro en la disciplina de boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada, en Berna. Oriane Bertone se hace con la plata y Brooke Raboutou se lleva el bronce

Janja Garnbret Berna 2023
Janja Garnbret gana en Berna su tercer campeonato del mundo en la disciplina de boulder. Foto / David Schweizer - @climbingbern2023
 

El Postfinance Arena de Berna (Suiza) se ha llenado un día más, en esta ocasión para la final femenina de boulder, en el marco del Campeonato del Mundo de Escalada 2023. El equipo francés ha vuelto a colocar a dos atletas en las finales; también Estados Unidos. No ha faltado la representación japonesa y como no, la reina de Eslovenia: Janja Garnbret.

Janja Garnbret, cuatro problemas al flash que valen un oro

La final femenina ha empezado con un problema que todas las escaladoras han resuelto al flash. La clasificación no se movía respecto al inicio de la prueba y todo se iba a resolver en los tres bloques siguientes.

El problema en el slab del muro, en la parte izquierda de la estructura, como en el resto de eliminatorias del campeonato, ha servido de primer filtro entre las atletas. Visualmente, el bloque no ha aportado nada nuevo, ya que se habían visto movimientos muy similares en los días anteriores. Zélia Avezou, en su primera final internacional como absoluta, y su compañera de equipo, Oriane Bertone, lo han podido resolver. También lo ha hecho, con suma facilidad, Janja Garnbret, que ha encaminado así su camino hacia el oro. Ai Mori, que no ha podido sumar ni la zona, y las dos norteamericanas, Brooke Raboutou y Natalia Grossman, se han tenido que conformar con la zona.

Superado el ecuador de la final el tercer bloque ha sido el que ha acabado definiendo a la dos escaladoras que se iban a jugar el oro: Oriane Bertone y Janja Garnbret. Ellas han sido las únicas que lo han podido encadenar, con Janja haciéndolo al flash, el tercero al primer intento para la eslovena en la final. Este problema ha sido el más espectacular de la tarde, con una primera sección para ir a cazar un buen agarre desde donde era necesario coger el suficiente impulso e inercia para encadenar una serie de movimientos dinámicos de forma consecutiva.

La última ronda ha empezado con una Zélia Avezou que podía conseguir una medalla si llegaba al top. La joven francesa lo ha intentado, rozando el dominio del top en varias ocasiones, pero no ha podido ser. Ai Mori no ha conseguido ni la zona en este problema. Es sorprendente ver cómo la japonesa ha entrado en la final, después de una excelente semifinal, y las dificultades que ha tenido en todos los problemas excepto en el primero. Pero ahí ha estado, entre las seis mejores del mundo en la prueba de boulder y todavía con la prueba de dificultad por delante, su gran especialidad. Grossman podría haber sido bronce si conseguía el top en su primer intento pero ha errado en el método para dominar la última presa, donde era necesario parar la puerta con la mano izquierda con una compresión para controlar la presa del top con la derecha. Oriane tenía la plata asegurada y solo ha puntuado la zona, perdiendo la oportunidad de meterle presión a Garnbret. Brooke ha hecho bien el trabajo, y con un flash se ha llevado el bronce. Janja, una vez más, ha encadenado el último bloque al flash.

Con una tarjeta perfecta -cuatro bloques, cuatro tops al flash– Janja Garnbret se ha proclamado campeona del mundo de boulder en Berna. Es el tercer Campeonato del Mundo que gana en la especialidad de boulder; ya lo hizo en 2018 y 2019. Janja es una firme candidata a las medallas también en la disciplina de dificultad en este campeonato y además podría conseguir una plaza para París 2024 si sube al podio de la combinada.

Clasificación final

1 Janja Garnbret (SLO). 4T4z 4 4
2 Oriane Bertone (FRA). 3T4z 7 4
3 Brooke Raboutou (USA). 2T4z 2 11
4 Zélia Avezou (FRA). 2T4z 8 10
5 Natalia Grossman (USA). 1T4z 1 9
6 Ai Mori (JPN). 1T2z 1 6

41 Iziar Martínez (ESP)
57 Aida Torres (ESP)

Consulta la clasificación femenina completa

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico en Eurosport

Noticias relacionadas