23 de junio de 2024

Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Mickael Mawem se proclama campeón del mundo de boulder, en Berna

El atleta francés, el más veterano de los seis finalistas, le pone el broche de oro a una abultada carrera como competidor. Su compatriota, Mejdi Schalck, y el surcoreano Dohyun Lee, le acompañan en el primer podio del Campeonato del Mundo de Escalada 2023

Mickael Mawem campeón del mundo de boulder 2023
Mickael Mawem celebra la victoria en Berna. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

En la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Escalada 2023, que se disputa en Berna (Suiza), se ha conocido al primer campeón del evento, concretamente en la disciplina de boulder en categoría masculina. Dos de los países que mejor han trabajado a lo largo de los últimos años sus bases de atletas, Francia y Japón, han colocado a dos escaladores respectivamente en la final.

La mayoría de quinielas apuntaban hacia Sorato Anraku como favorito para llevarse el oro en la final masculina de boulder, pero el joven japonés de 16 años, vigente campeón de la Copa del Mundo de Boulder y revelación absoluta de la temporada, no ha tenido su mejor tarde. La otra cara de la moneda ha sido Mickael Mawem, a sus 33 años, el más veterano entre los seis finalistas. Nadie esperaba ver al francés en la ronda final pero el que tuvo retuvo…

Mickael Mawem, campeón del mundo de boulder contra todo pronóstico

Kokoro Fujii ha sido el único escalador en la final de Berna que también estuvo en la ronda definitiva de la disciplina de boulder en el anterior Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Moscú en 2021. De hecho, Fujii se proclamó campeón del mundo en la capital rusa y defendía título en Berna. Igual que su compañero de equipo, Fujii no se ha sentido cómodo en ningún momento en la final y ha acabado cerrando el Top 6.

La final ha empezado con un problema relativamente fácil para todos hasta el último movimiento, donde lo más complicado era dominar el top. Mejdi Schalck lo ha hecho muy fácil y tampoco les ha costado a Mawem y Anraku. Las cartas estaban sobre la mesa.

En el slab de turno Anraku y Mawem tampoco han fallado, a diferencia de Schalck, a quien se le ha atragantado la sección final. Dohyun Lee, que también ha hecho top en el primer problema, ha sumado el segundo bloque en dos intentos, entrando a luchar por los primeros puestos.

Un movimiento del tercer problema ha recordado de forma clara al cuarto bloque de la final de Hachioji en el circuito de la Copa del Mundo de Boulder de este mismo año. Nadie fue capaz de resolverlo entonces pero al acabar la competición Mejdi Schalck (calzando zapatillas) lo pudo ejecutar. El vídeo de Mejdi se viralizó en redes sociales y en Berna al joven francés no le ha costado mucho llegar al top en una secuencia muy similar. Ha sido casi como un regalo para él. Como apunte a tener en cuenta, y seguramente fruto del trabajo en equipo durante los entrenamientos, solo su compañero de selección, Mawem, ha podido sumar el top también en el M3. Anraku, que no ha tenido suficiente tiempo en este bloque para seguirles el ritmo a los dos franceses, ha perdido así la mayoría de sus opciones de ser campeón. Llegados a este punto, a Mawem le servía simplemente la zona para ser campeón del mundo.

El cuarto y último problema parecía fácil después de ver como Nicolai Uznik, que no había hecho todavía ningún top, lo encadenaba en su segundo intento. Pero nada más lejos de la realidad… el austriaco ha sido el único en llegar al top. El momento estelar de la final ha llegado cuando Mickael Mawem, en su quinto intento, ha dominado la zona. Las luces del pabellón han empezado a martillear con fuerza y el público ha aplaudido la zona de Mawem como si fuera un top. El francés ha sabido entonces que ya era campeón del mundo de boulder. Aún le ha dado tiempo de realizar otro intento pero ya solo tenía ganas de celebrar la merecida victoria.

Mejdi Schalck ha acompañado ha su compañero de equipo en el podio colgándose la plata y Dohyun Lee ha conseguido el bronce. Anraku se ha tenido que conformar con la cuarta plaza aunque tendrá una nueva oportunidad para intentar estar en el podio el domingo 6, cuando dispute las semifinales de dificultad. Queda mucho campeonato por delante.

Clasificación final

1 Mickael Mawem (FRA). 3T4z 8 12
2 Mejdi Schalck (FRA). 2T4z 5 10
3 Dohyun Lee (KOR). 2T3z 5 15
4 Sorato Anraku (JPN). 2T2z 3 3
5 Nicolai Uznik (AUT). 1T3z 2 5
6 Kokoro Fujii (JPN). 0T2z 0 3

30 Alberto Ginés (ESP)
51 Mikel Linacisoro (ESP)

Consulta la clasificación masculina completa

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico en Eurosport

 

Podio masculino boulder Berna 2023
Podio masculino en la disciplina de boulder, en Berna, con Micka Mawem como campeón. Foto / © Lena Drapella – IFSC
Noticias relacionadas