29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Histórico

Jakob Schubert encadena ‘Project Big’ ¡en directo!

El austriaco hace historia. Alrededor de 4.000 personas han seguido en directo la primera ascensión de 'Project Big', en la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega). Schubert todavía no se ha pronunciado respecto a su dificultad

 

Jakob Schubert ha encadenado Project Big, en Flatanger (Noruega). El rotpunkt del austriaco ha sido histórico, no solo por el grado que podría proponer para la vía sino porque también ha podido seguirse en directo a través de su canal de YouTube. Es la primera ocasión que una ascensión de tal magnitud puede verse en tiempo real. Ha sido en el sexto intento (y vídeo) que Jakob compartía, con un directo que ha ido mejorando en calidad desde el primero que ofreció. En total, unas 4.000 personas estaban conectadas en el momento que Schubert ha pasado con éxito la cuerda por la cadena y ha saltado desde ésta para celebrarlo.

Project Big surca todo el arco izquierdo de la Cueva de Hanshelleren. Tiene 60 metros aproximadamente y cuenta con una sección de unos 20 movimientos que por sí misma ya es 9b. La equipó el propio Ondra en el mismo viaje que también le puso las chapas a Silence. Después de probar las dos, decidió que a medio plazo tendría más oportunidades en Silence, que acabó encadenando el 3 de septiembre de 2017. Sobre Project Big, Ondra comentó que «esa parte de la cueva siempre me pareció la más improbable de escalar».

Primeras declaraciones de Jakob Schubert tras encadenar Project Big

Justo al bajarse de Project Big, embargado de emoción todavía, varios escaladores que estaban en la cueva han felicitado Jakob, entre ellos Domen Škofic. Entonces Schubert se ha dirigido a una de las cámaras, con el directo todavía en marcha, y ha comentado: «En Flatanger nunca sabes cuando son buenas o malas las condiciones. Hay días en los que piensas que el día es bueno y cuando llegas a la cueva hay mucha humedad y las condiciones son horribles… Hoy, cuando me he levantado, pensaba que tendría que descansar. Había llovido unas 20 horas seguidas y una niebla cubría el cielo. Todo estaba mojado… El encadenamiento ha sido dramático hasta el final. En la sección de 8a he roto parte de un canto que tenía forma de cuerno. En todos mis intentos lo había cogido y no había pasado nada, pero hoy se ha roto y casi me caigo ahí».

Incógnita sobre el grado de Project Big

En un vídeo titulado This Is Big, que Adam Ondra publicó a principios de año en su canal de YouTube, el checo diseccionaba Project Big en diversas partes. Explicaba que primero se escala una sección fácil, alrededor del 7a, para afrontar entonces un problema de 8A de boulder. Tras pasar una parte de (relativa) transición se llega a lo más difícil, en una sección que Ondra partía a su vez en dos partes de diez movimientos cada una. «En la segunda parte esta el crux más marcado de la vía», decía Adam.

Teniendo en cuenta que esa sección de 20 movimientos en total ya podría ser 9b y que luego todavía hay que escalar unos metros alrededor del 8a, los cálculos acabarían arrojando una dificultad que fácilmente llegaría al 9b+. ¿Podría ser 9c incluso? Eso tendrá que decirlo Jakob Schubert, que todavía no se ha pronunciado.

Noticias relacionadas