15 de julio de 2024

Desde Flatanger

Jakob Schubert retransmite en directo sus intentos en ‘Project Big’

El austriaco abre a toda la audiencia la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), para mostrar su progresión e intentos en 'Project Big', una vía que podría ser 9b+ o 9c

 

A finales de 2022 Jakob Schubert y Adam Ondra publicaron casi simultáneamente imágenes de sus intentos en un duro proyecto de Flatanger (Noruega). Ambos habían coincidido allí durante el mes de septiembre para empezar a desgranar y probar en serio una vía que, provisionalmente, lleva el nombre de Project Big.

Project Big surca todo el arco izquierdo de la Cueva de Hanshelleren y Adam considera que es «la verdadera línea de Flatanger». Tiene 60 metros aproximadamente y cuenta con una sección de unos 20 movimientos que por sí misma ya es 9b. La equipó el propio Ondra en el mismo viaje que también le puso las chapas a Silence. Después de probar las dos, decidió que a medio plazo tendría más oportunidades en Silence, que acabó encadenando el 3 de septiembre de 2017.

Jakob Schubert comparte su motivación

El proyecto le gustó a Jakob Schubert y después de estar allí en septiembre de 2022 solo debía encontrar el momento oportuno para poder volver y retomar los intentos. El pasado mes de agosto el escalador austriaco se proclamó, por cuarta vez en su carrera, campeón del mundo en dificultad. En Berna (Suiza), sede del campeonato, también ganó la final combinada, consiguiendo así un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Schubert conseguía así uno de sus objetivos en 2023 y se quitaba un buen peso de encima.

No le podía haber salido mejor la jugada a Jakob. Ahora iba a tener un tiempo para poder escalar en roca, olvidando el plástico por unos meses. Siguiente destino: Flatanger.

De nuevo bajo el proyecto, Jakob Schubert ha decidido enseñar su proceso, hacerlo público, abrirse a la audiencia y dar todo lujo de detalles sobre sus pegues en Project Big.

El jueves 14 de septiembre realizó el primer directo desde su canal de YouTube para que quien quisiera pudiera ver qué tal le iba en la vía. Desde entonces han pasado cuatro días y Schubert ya ha compartido cinco intentos en directo. En el tercero realizó su high point, cayendo al salir del crux, cuando solo le quedaba por delante una sección de 8a hasta la cadena. En el cuarto contó con un comentarista de lujo, Stefano Ghisolfi. En el quinto, el último hasta ahora, cayó antes de lo que se esperaba. Jakob siente que tiene la vía cerca.

Si quieres ver en directo los intentos de Jakob Schubert en Project Big puedes seguir sus publicaciones en Instagram, donde va dando todos los detalles sobre días y horas de retransmisión.

Noticias relacionadas